Mercado de uva de mesa de América del Norte se enfrenta a una transición complicada - PortalFruticola.com

Mercado de uva de mesa de América del Norte se enfrenta a una transición complicada

Destacados Más Noticias Uvas
Mercado de uva de mesa de América del Norte se enfrenta a una transición complicada

El mercado de la uva de mesa de América del Norte se enfrenta a una transición "complicada" a finales de mayo y hasta junio, con un potencial cuello de botella a principios de julio, según indicó el proveedor multinacional de frutas Vanguard Direct.

Dirk Winkelmann, presidente de Vanguard Direct, dijo que a medida que comienza el cambio al suministro del hemisferio norte, el mercado norteamericano continúa funcionando a través de volúmenes finales de menor calidad de Chile y Perú. Lo anterior sin contar que el suministro mexicano se retrasa entre siete y 14 días, con la región de Jalisco teniendo el único cruce en las últimas semanas.

"Específicamente, las regiones de Hermosillo y Caborca ​​parecen estar preparándose para un comienzo difícil: el retraso causará una concentración de la cosecha de 21 millones de cajas pronosticada dentro de una ventana de 6 semanas y llegará en el inicio de los volúmenes del Valle Central de California en principios de julio ", dijo Winkelmann.

Sin embargo, la demanda es muy buena para las uvas que están en buen estado, particularmente las verdes, dijo. Los desafíos continúan trabajando a través del volumen restante de uvas peruanas y chilenas en mal estado.

"Tenemos el mercado típico de 2 niveles ahora al final de la temporada para un buen producto versus un producto pobre. La expectativa en el comercio minorista es ahora pasar a la cosecha fresca del hemisferio norte".

En general, el precio ha sido bueno para las uvas verdes de calidad, con un enfoque en variedades de IP nuevas y emocionantes como Sweet Globe y Autumncrisp, dijo Winkelmann.

El mercado de la uva roja estuvo bajo más presión debido a que el volumen llegado de Chile después de la lluvia nunca fue como se esperaba, dijo. Los problemas de condición que resultan de las lluvias están agravando aún más el desafiante mercado rojo, agregó.

En cuanto a las categorías de color, las variedades verdes se están desempeñando muy bien ya que "brindan una gran experiencia de consumo para los consumidores y ha tomado tiempo para que estas excepcionales nuevas variedades verdes alcancen el volumen de masa crítica que permite la promoción y la penetración en el mercado", destacó.

Sin embargo, sigue habiendo escasez de esta categoría de color, especialmente en las variedades IP, tanto en la actualidad como en la temporada en general.

"La demanda global de estas nuevas variedades y la voluntad de pagar una prima en algunos mercados como el de Asia han permitido a los productores ser muy selectivos en cuanto a dónde envían estas variedades verdes de propiedad intelectual y en qué volumen".

Winkelmann concluyó diciendo: "La mayoría de las transiciones pueden ser complicadas y este año no será una excepción. Lamentablemente, para algunos productores chilenos y peruanos, el mal estado de la fruta significará malos rendimientos para los productores que, con la retrospectiva de 2020, podrían haber estado mejor atendidos para reducir los envíos de condición cuestionable. Es una apuesta que rara vez paga dividendos".

En cuanto a México, la tarea más crítica de los vendedores será crear suficiente demanda antes de la cosecha, dijo John Pandol, presidente de la división de uvas de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

Suscríbete a nuestro Newsletter