EE.UU.: Demanda de transporte aéreo aumenta en medio de escasez y retrasos de contenedores refrigerados - PortalFruticola.com

EE.UU.: Demanda de transporte aéreo aumenta en medio de escasez y retrasos de contenedores refrigerados

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Demanda de transporte aéreo aumenta en medio de escasez y retrasos de contenedores refrigerados

Los importadores y transportistas estadounidenses de productos perecederos continúan experimentando una grave escasez de contenedores refrigerados debido a la pandemia Covid-19, lo que a su vez ha llevado a una mayor demanda de fletes aéreos cada vez más costosos.

Hay escasez de papas congeladas, deshidratadas y frescas en muchos mercados porque las exportaciones estadounidenses de vegetales se han visto obstaculizadas por la escasez de contenedores marítimos, informó el sitio web The Load Star.

Los importadores de frutas y otros vegetales también están sintiendo el reto, ya que desde Miami se informó que los barcos que traían fruta de Centroamérica habían sufrido retrasos, lo que provocó que los camiones refrigerados que se dirigían a abastecer los mercados de EE.UU. no salieran en los horarios correspondientes.

Esto, a su vez, ha provocado varios días de retrasos en la llegada de los productos importados a sus destinos.

Salida

Sin embargo, según señaló Chris Connell, vicepresidente senior de productos perecederos para América del Norte de Commodity Forwarders, una empresa de Kuehne + Nagel los problemas de salida no han provocado un deterioro significativo.

Por un lado, las temperaturas han sido estacionalmente bajas, pero el factor más importante es que muchas exportaciones no han llegado a los puertos donde podrían haberse atorado en la congestión: la escasez de contenedores frigoríficos ha impedido que la mayoría se traslade a los puertos en primer lugar, dijo Connell.

Muchos transportistas han explorado alternativas. Con las exportaciones de carozos como melocotones y nectarinas acercándose, el interés en el transporte aéreo en particular ha aumentado.

“Definitivamente hemos tenido un aumento en las solicitudes de cotizaciones de flete aéreo para el programa de exportación de alimentos de primavera y verano. Incluso tuvimos algunas consultas sobre vuelos chárter”, informó Connell. Añadió que la captación ha sido escasa.

“Una vez que cotizamos, las personas que no están acostumbradas a realizar envíos por aire tienen un 'impacto de precio de etiqueta', y aquellos que han hecho vuelos pero no vuelos chárter tienen un impacto de precio de etiqueta en las tarifas de vuelos chárter”, dijo.

La capacidad de carga aérea ha sido escasa; de hecho, más reducida que hace un año, dijo, y agregó que “el año pasado tuvimos todas estas cartas con PPE llegando, lo que proporcionó un impulso para las exportaciones. Este año se acabó".

La temporada de las cerezas, que suele ser el punto culminante de las exportaciones de frutas de EE.UU., será una prueba clave de las condiciones del mercado. La cosecha de California ha dado buenos resultados, pero las frutas son generalmente más pequeñas este año, lo que funciona bien en mercados como Japón, pero no en Corea, China y Australia, donde los consumidores prefieren cerezas más grandes.

Sin embargo, no hay esperanzas de que se ponga fin rápidamente a la escasez de contenedores refrigerados, dijo Connell. Si bien ha habido algunas señales positivas, esto debería tomar varios ciclos para mejorar.

Suscríbete a nuestro Newsletter