Pronostican aumento en exportaciones de cítricos para hemisferio sur en 2021 - PortalFruticola.com

Pronostican aumento en exportaciones de cítricos para hemisferio sur en 2021

Pronostican aumento en exportaciones de cítricos para hemisferio sur en 2021

Se estima que los países del hemisferio sur exportarán más cítricos durante la temporada 2021, y las categorías de soft citrus y limón impulsarán el crecimiento.

Las exportaciones de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay crecerán un 13% a 3,8 millones de toneladas, según indicó la Organización Mundial de Cítricos (OMA), la que recientemente celebró su primera reunión anual en línea.

La estimación se produce a pesar de las expectativas de un aumento menor en la cosecha total, que se prevé que crezca en un 3% a 22,7 millones de toneladas.

Los soft citrus mostraron el mayor aumento en la producción, en un 11%, con un aumento significativo en los volúmenes de exportación de más del 20% a 1 millón de toneladas. La producción de naranja se mantuvo prácticamente estable (+2%), mientras que el limón (+2%) y el pomelo (+6%) mostraron mayores incrementos.

También se espera que aumenten las exportaciones de todas las variedades, naranja (+12%), limón (+7%) y pomelo (+10%).

Tendencia

"Tras el brote de la pandemia COVID-19, se observó una tendencia positiva en la demanda de frutas y verduras de los consumidores, en particular de frutas cítricas, ampliamente reconocidas por su alto valor nutricional, especialmente en términos de contenido de vitamina C", dijo Philippe Binard, secretario general de la WCO.

"El gran volumen disponible es una noticia positiva, ya que satisfacerá el aumento de la demanda".

Por el lado de la elaboración, se espera que un total de 13,4 millones de toneladas de cítricos se destinen al mercado de jugos, lo que constituye un ligero aumento de 1% con respecto al año anterior.

Eric Imbert (CIRAD, Secretaría Técnica de la WCO) dijo que la exportación de cítricos del hemisferio sur continúa creciendo, en particular para los limones y los easy peelers. El hemisferio sur representa hoy el 27% del mercado mundial de cítricos.

Temporada pasada

Durante la AGM de la WCO, los miembros también revisaron los resultados de la temporada pasada con un enfoque en el impacto de la pandemia de covid y analizaron las estimaciones para la temporada actual.

Además, durante la reunión, Natalia Santos, Secretaria General Adjunta de la WCO, anunció que los miembros decidieron establecer un grupo de trabajo formal sobre salud y nutrición.

"Esto permitirá un mejor intercambio de conocimientos entre los miembros sobre los activos nutricionales de los cítricos y también contribuirá a una mejor comprensión de los atributos de salud de los cítricos. La primera reunión del grupo de enfoque de Salud y Nutrición de la WCO se llevará a cabo en el segundo semestre de 2021", agregó.

José Antonio García (Ailimpo) y Justin Chadwick (CGA), los copresidentes de la WCO, que se estableció en octubre de 2019, dijeron que “el primer año completo de operación permitió a la organización construir rápidamente una asociación representativa y brindar beneficios y valor para los miembros”.

Suscríbete a nuestro Newsletter