Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en Gráficos: La uva blanca sin semillas triunfa en México

20 Abril 2021

En este artículo de las serie "En Gráficos",Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.


La temporada de uva de mesa mexicana tiene un nicho especial entre la temporada de Chile y la de California. A medida que comienzan a aparecer los primeros goteos en los estatantes, hubo una preocupación sobre la estabilidad del mercado y los posibles peaks de los precios. Los volumenes de Chile superaron los registrados  del año pasado y con la esperanza de aprovechar los precios más altos, parece que se ha enviado un mayor porcentaje de fruta al mercado spot, reduciendo los precios durante las últimas dos semanas. Es fácil hacer estas observaciones después de los hechos, John Pandol escribió sobre esta situación a principios de marzo.

Volúmenes de uva por origen | Convencional (Kg)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Por lo tanto, parece que las fortunas de los productores mexicanos no se harán con base en los precios disparados que la industria esperaba hace un mes. Los exportadores tendrán que seguir confiando en las tendencias a largo plazo y en los planes de negocios inteligentes para lograr el  éxito. Con una visión a  largo plazo en mente, podemos sumergirnos en los datos reportados por el USDA para la producción de México, donde una tendencia se destaca sobre el resto, la cual es el crecimiento persistente de la uva White Seedless(blanca sin semillas). En los últimos nueve años esta variedad ha pasado de 0.83 M Kilos en 2012 a la segunda variedad más grande importada de México 41.18 M Kilos en 2020, detrás de Flame Seedless.

Volúmenes de uva por variedad (resaltado blanco Seedless ) | Convencional (Kg)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hay varias razones que sin duda han contribuido al éxito de esta variedad. Los consumidores experimentan con la fruta, el dulzor, lo crujiente, entre otras características. Sin embargo, parte de la historia de su exito se puede atribuir a la ventana de producción de la uva White Seedless que disfruta desde junio y julio de 2012. En 2020 su apogeo se centro en los meses de abril y agosto.  El peak  de está variedad de uva fue principios de julio del año pasado.

Volúmenes de uva por variedad (resaltado blanco sin semillas) | Convencional (Kg)

 

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Esta ingeniería de la ventana de producción permite que la uva White Seedless aproveche algunos de los mejores precios disponibles, ya que la fruta de México intenta cubrir la brecha de producción que queda al final de la temporada de Chile, ofreciendo los mejores precios que el resto de la temporada.

Precios de la uva por variedad (resaltado blanco sin semillas) | Convencional de México (USD por 8 Lb Containers Bagged)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

De cara a la temporada 2021,  se espera que la producción de Sonora sea levemente menor que el año pasado.Sin embargo, la categoría más grande será la de semillas blancas con el 44 % de la producción. Un testimonio de encontrar el producto adecuado,en el momento adecuado, en el mercado adecuado.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024