Comienza un ciclo de capacitaciones para encargados de campo y empaque de arándanos de todo el país - PortalFruticola.com

Comienza un ciclo de capacitaciones para encargados de campo y empaque de arándanos de todo el país

Noticias corporativas
Comienza un ciclo de capacitaciones para encargados de campo y empaque de arándanos de todo el país

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) y RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) anunciaron que en abril comienza un ciclo de capacitaciones federales destinado a encargados de campo y empaque de arándanos. Los encuentros serán virtuales y gratuitos para todos los trabajadores y trabajadoras rurales del país.

El ciclo contará con las exposiciones de especialistas del INTA y de diversos organismos del estado nacional como la Dirección de Alimentos, de Agricultura, o la Secretaría de Empleo. También participarán la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, espacio público privado del cual participa el ABC y es miembro del Comité Directivo.

El calendario de las 17 capacitaciones federales se extenderá hasta junio, abordando temáticas tanto técnicas como sociales bajo la modalidad virtual para propiciar que cualquier trabajador y trabajadora rural del sector pueda acceder estando en cualquier parte del país.

“La formación y la capacitación continua de los empleados rurales es el factor clave para lograr igualdad de oportunidades y el acceso a un trabajo decente”, aseguró Federico Bayá, presidente de ABC.

“Y en este punto coincidimos con RENATRE y por eso decidimos federalizar estas capacitaciones que iniciaron de manera local y presencial en Tucumán, por ejemplo”, detalló.

“Lo que nos proponemos son dos objetivos claros: poner en agenda del sector temáticas vinculadas al quehacer cotidiano, pero también aquellas que suelen ser satélites de nuestra actividad y que son tan relevantes como las técnicas. Estamos convencidos de que debemos involucrar en toda la cadena de producción a nuestros colaboradores, hasta en los temas que hacen a nuestro compromiso social”, explicó.

El ciclo incluirá los siguientes temas, entre otros:

  1. Implementación de programas de Seguridad Alimentaria en base a los requisitos del mercado de exportación
  2. Conceptos de Seguridad e Higiene para encargados
  3. Alimentación saludable y claves para la inocuidad. Campaña Mejor con Arándanos
  4. Buenas prácticas en el uso de agroquímicos para arándanos
  5. Economía Circular en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
  6. Manejo seguro de agroquímicos I. Aplicaciones Seguras y Calibración de equipos
  7. Prevención de las adicciones
  8. Uso de Elementos de Protección Personal EPP.
  9. Conceptos de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y normas de calidad.
  10. Covid y Dengue
  11. La comunicación y el fortalecimiento interno de la organización
  12. Prevención del trabajo infantil.

Para todos los casos, habrá un formulario on line de inscripción obligatoria previa. Comienzan este jueves 15 de abril y el calendario completo con link al formulario de inscripción de cada uno está disponible en https://www.argblueberry.com/home/capacitaciones2021/

El ABC es la cámara empresarial que nuclea a los exportadores de arándanos de Argentina. Entre sus socios, se encuentran las tres cámaras regionales que representan a los productores de las tres zonas productivas más importantes del país: APRATUC (NOA), APAMA (NEA) y CAPAB (Bs. As.). Las capacitaciones se llevan adelante con la colaboración de las regionales además de un equipo técnico conformado por integrantes de RENATRE y ABC.  –

Suscríbete a nuestro Newsletter