Sector agropecuario de Perú mueve fuerza laboral y concentra casi un tercio de los trabajos

Destacado Top Más Noticias
Sector agropecuario de Perú mueve fuerza laboral y concentra casi un tercio de los trabajos

De acuerdo a un análisis realizado por ComexPerú, el sector agropecuario de dicho país creció un 1.3% durante 2020 y en el tercer trimestre concentró un 32.9% de los puestos de trabajo,

Lo anterior fue un incremento del 20.5% interanual y se produjo en medio de la contracción más severa de las últimas tres décadas del PBI, donde hubo una caída del 11.1%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese mismo periodo el promedio de Perú registraba una evolución del -17.1%. 

Según indicó la organización, “dicho desempeño se explicaría por las menores restricciones que enfrentó el sector”, en conjunto con las mayores exportaciones agrícolas, las que tuvieron un crecimiento del 6,1%, llegando a USD 7.517 millones.

Sin embargo, afirmaron que pese a la situación de crecimiento que se puede ver en el sector agropecuario, la inversión pública destinada al sector “continúa registrando un desempeño deficiente, con una ejecución de apenas el 63.5% el año pasado, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

Agregaron que solo “las intervenciones relacionadas con la planificación y la promoción agraria se incrementaron considerablemente hasta alcanzar los S/ 292 millones (USD 78,7 millones), un 79.1% más que en 2019”.

Añadieron que el dinamismo de las agroexportaciones ha beneficiado a muchos productores, lo que muestra la importancia que tiene el comercio internacional para el país.

De hecho, ha habido un crecimiento promedio anual del 9% en los envíos del agro, pasando de USD 3.172 millones en 2010 a USD 7.517 millones en 2020.

Consignaron que, según el Midagri, la situación es particularmente positiva para el desarrollo de los pequeños agricultores.

Concluyeron indicando que “el sector agrícola todavía presentaría enormes capacidades de desarrollo posibles de aprovecharse mediante el acceso a nuevos mercados y el establecimiento de alianzas para difundir el acceso a financiamiento”.

A raíz de lo anterior, hicieron un llamado a las propuestas políticas agrarias que se hagan se enfoquen en la inversión pública.

Suscríbete a nuestro Newsletter