Demanda de carga aérea de enero volvió a niveles previos a la pandemia - PortalFruticola.com

Demanda de carga aérea de enero volvió a niveles previos a la pandemia

Destacados Más Noticias
Demanda de carga aérea de enero volvió a niveles previos a la pandemia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda volvió a los niveles previos al Covid o de enero de 2019, por primera vez desde el comienzo de la crisis.

La demanda de enero también mostró un fuerte crecimiento mes a mes con respecto a los niveles de diciembre de 2020, según IATA.

Todas las comparaciones realizadas son entre enero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal, y 2021 debido a resultados mensuales distorsionados a lo largo de 2020.

Para empezar, la demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), aumentó un 1,1% en comparación con enero de 2019 y aumentó un 3% en comparación con diciembre de 2020.

Todas las regiones experimentaron una mejora mes a mes en la demanda de carga aérea, y América del Norte con el 27,4% de la participación mundial y África con el 2,1% fueron los países con mejor desempeño con un aumento del 11,7% y 21,2%, respectivamente.

Debido a los nuevos recortes de capacidad en el lado del pasajero, medidos en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), la recuperación de la capacidad global se redujo un 19,5% y cayó un 5% en comparación con diciembre de 2020, la primera caída mensual desde abril de 2020.

América del Norte experimentó una disminución del 6,8%, Europa una caída del 19,9 % y América Latina una caída del 30,7% en ACTK.

Según un comunicado, las condiciones en el sector manufacturero siguen siendo sólidas a pesar de los nuevos brotes de Covid-19 que redujeron la demanda de pasajeros.

El índice de gerentes de compras (PMI) de fabricación global se ubicó en 53.5%, lo que indica un crecimiento con respecto al mes anterior.

El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero continuó apuntando a una mayor mejora de CTK, aunque el desempeño de la métrica fue menos sólido en comparación con el cuarto trimestre de 2020, ya que aumentaron las cajas de Covid-19.

"El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles previos a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero si bien hay una fuerte demanda para enviar mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

"Eso debería ser una señal para los gobiernos de que necesitan compartir sus planes para un reinicio para que la industria tenga claridad en términos de cuándo se puede poner en línea más capacidad. En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire".

"Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por COVID, sin mencionar el papel fundamental que está desempeñando la carga aérea en la distribución de vacunas que salvan vidas y que deben continuar en el futuro previsible", dijo de Juniac.

Desempeño regional de enero

Los transportistas de América del Norte, Medio Oriente y África registraron aumentos en la demanda de carga internacional en enero en comparación con el mismo mes de 2019 con 8.5%, 6.0%y 22.4%, respectivamente.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico, Europa y América Latina informaron caídas del 3,2%, 0,6% y 16,1%, respectivamente.

La capacidad internacional disminuyó en las seis regiones en comparación con las cifras de enero de 2019.

Suscríbete a nuestro Newsletter