Cirad: Paltas Hass colombiana se consolida en Europa en primeras semanas de 2021

Destacados Más Noticias
Cirad: Paltas Hass colombiana se consolida en Europa en primeras semanas de 2021

Cirad (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia) comunicó que Colombia se ubicó como el principal proveedor de paltas(aguacates)Hass en Europa en 2021.

De acuerdo con información de ProColombia, el ranking que desarrolló la organización que trabaja con más de 90 países reveló que Colombia dejó atrás a países que han líderado la lista como Perú, México, Chile e Israel.

En 2020, las exportaciones de paltas entre enero y noviembre de 2020 crecieron 50% hasta llegar a los USD124 millones. Europa participó con cerca del 80% de las compras.

Respecto a los mayores importadores del año pasado, se encontraron Holanda, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Reacciones

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, calificó como histórica esta noticia y dijo que“el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros”.

“Seguiremos acompañando a los exportadores para que la fruta esté en los primeros lugares de proveeduría de más destinos, aprovechando otros mercados como el de Estados Unidos y el asiático en donde hay oportunidades para continuar con un crecimiento a doble dígito en las exportaciones”, comentó.

Sergio Plata, country manager de la empresa NAF Colombia, de capital chileno, comentó que “estamos llegando fuertemente a destinos como Holanda, España, Francia, Inglaterra y Alemania. Como país, hemos venido generando buena confianza y el consumo ha venido creciendo año a año en el continente. Debemos seguir aumentado la producción para conservar ese primer lugar en proveeduría en el primer trimestre del año”.

Mauricio Moranth, gerente general y socio Montana Fruits, con participación de inversionistas australianos, aseguró que “además que Chile redujo sus exportaciones y que Perú no ha comenzado su cosecha, el aguacate que vendemos tiene alta calidad y buenas certificaciones ambientales y sociales, las cuales nos exigen algunos países de Europa. Pienso que además del primer trimestre del año, también seremos proveedores número uno entre agosto y octubre, que es una ventana comercial importante para los exportadores colombianos en Europa”.

Suscríbete a nuestro Newsletter