Agroexportadoras de Perú comprarán terrenos en Colombia para cultivar aguacates Hass, debido a Ley Agraria -

Agroexportadoras de Perú comprarán terrenos en Colombia para cultivar aguacates Hass, debido a Ley Agraria

De acuerdo a información del medio de comunicación de Perú, Agraria.pe , la Ley de Promoción Agraria provocó que 5 empresas agroexportadoras de aguacates locales comprarán terrenos en Colombia para continuar cultivando aguacate Hass.

Pilar Lozano, directora de Procolombia para Bolivia y Perú comentó que “las zonas que las empresas peruanas ven con mayor interés son en localidades como Antioquia, porque sus condiciones de suelo y clima son favorables para el cultivo de palta”.

“Las empresas quieren analizar los cambios introducidos con la nueva ley y comparar, pues al parecer podría resultar más competitivo para ellas que inviertan en Colombia. Es un análisis que estamos haciendo. Para nosotros es muy importante que vean en Colombia una oportunidad de seguir creciendo”, detalló Lozano.

Inversiones en Colombia

Empresas como Campo Sol Camposol, Danper y Cerro Prieto tienen hectáreas de cultivos en Colombia.

 Las inversiones de las empresas peruanas en Colombia están destinadas a los cultivos principalmente de aguacate hass, pero también de arándanos y mangos. 

En 2020, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) comunicó que “los terrenos sembrados de aguacate hass en Perú superan las 31.000 hectáreas, de las cuales las extensiones más grandes se encuentran en zonas de la costa”.