Chile: La historia de David del Curto

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: La historia de David del Curto

La Revista Visión Frutícola publicó en enero la historia de David del Curto, una de las empresas exportadoras de frutas más importantes de Chile.

David Del Curto llegó como migrante a Chile, a penas manejando el idioma y construyó una empresa clave en el país, que exporta más del 80% de la fruta nacional.

Inicios

En 1952, David del Curto se enteró que Buenos Aires pasaba por un momento de escasez de frutos secos. Decidió enviar frutos secos al otro lado de la cordillera, y cuando estaba listo para programar los embarques, el gobierno de Juan Domingo Perón decidió restringir las importaciones. Sin embargo, días después la medida se retiro y Del Curto se adelanto a la competencia. En 1953 y  a los 26 años, fundo su primera compañía.

A fines de los año 60, el auge de la fruta aumentó en Chile. David del Curto plateó a empresarios que Chile debía exportar lo mejor que tenía: “Su clima”.

Fue así como construyó la primera planta con cámaras de atmósfera controlada en 1972 llamada Central Kalinka, y en 1975 inauguró el primer túnel de pre frío para uvas, que le permitió exportarlas con condiciones de humedad y temperaturas muy superiores a cualquier otra técnica usada con anterioridad.

La investigación y desarrollo que la empresa aplicó a sus procesos, le permitió convertirse en el exportador más grande de Chile.

“Daba oportunidades de surgir a personas sin títulos y con mínimos estudios con tal de que fueran fieles, responsables y eficientes”, recuerda Mario Gutiérrez, ex trabajador de DDC que luego escribiría una biografía publicada por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Desenlace

David del Curto sabía que su helicóptero estaba fallando. Un empleado le dijo que no quería subirse más a la aeronave, y Del Curto respondió que ya había comprado uno nuevo, y que dejaría este helicóptero para que lo usaran dentro de la compañía.

El 12 de marzo de 1983, el empresario recibió a unos ejecutivos de Air France. Les mostró la central Manuel Rodríguez y luego irían a almorzar al club de golf Granadilla en Viña de Mar. A las 14:29 horas el helicóptero que  pilotaba cayó al agua.

Un año antes del incidente, David Del Curto exportó el 80% del total de fruta chilena vendida en mercados extranjeros, totalizando un total de US$47 millones de la época (un poco más de USD128 millones al 2020). La prensa remarcó una frase que había dicho: “Hay que exportar y exportar. Exportar o morir”. Fue así como murió a los 56 años.

La empresa continua creciendo

La semana pasada, el fondo estadounidense, Hancock Natural Resource Group (HNRG), perteneciente a Manulife Investment Management, compró la compañía chilena.

Los expertos señalan que es una excelente noticia y que aumentará la inversión en el sector frutícola

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter