Regulador de Nueza Zelanda rechaza oferta de Zespri para adquirir kiwis chinos falsificados - PortalFruticola.com

Regulador de Nueza Zelanda rechaza oferta de Zespri para adquirir kiwis chinos falsificados

Destacados Más Noticias
Regulador de Nueza Zelanda rechaza oferta de Zespri para adquirir kiwis chinos falsificados

La entidad reguladora de Nueva Zelanda rechazó la oferta de Zespri, para comprar kiwis chinos falsificados.

A fines de 2020, la compañía especializada en la venta de kiwis, Zespri, firmó un acuerdo comercial con una compañía estatal china, con el objetivo de comercializar las 4.000 hectáreas de Kiwis (Sun Gold) sin licencia que son cultivadas en China, informó el medio Stuff.

La prueba de tres años fue comunicada como algo de "beneficio mutuo" tanto para los productores chinos como para los de Zespri; y necesaria para alentar al gobierno chino a hacer cumplir los derechos de Zespri sobre el producto SunGold.

Sin embargo, la industria del Kiwi de Nueva Zelanda (KNZ, por su siglas en inglés) que regula a Zespri, anunció que se negó a aprobar la medida ya que considera que atenta contra los intereses de los productores de kiwi de Nueza Zelanda.

El lunes KNZ publicó la sentencia, en la cual señaló que la prueba para comprar y vender 1,95 millones de bandejas de kiwis SunGold sin licencia de productores chinos era "más que un riesgo bajo", y por lo tanto no cumplía con un umbral regulatorio.

Geoff Morgan, director ejecutivo de KNZ no indicó cuáles eran los riesgos, ya que esperaban que Zespri les comunicara una nueva propuesta, indicó Stuff.

Cultivo

En noviembre un comunicado en el sitio web de la industria reveló que el proyecto, si tiene éxito, podría producir 50.000 toneladas de fruta, con Zespri entregando su tecnología y prácticas de cultivo a los productores chinos.

Carol Ward, directora de producción, industria y sostenibilidad de Zespri, comentó que “la empresa necesita lograr un nivel de control sobre la siembre no autorizada de SunGold y desarrollar un nuevo acuerdo comercial para logar la aprobación de KNZ y los productores”.

Ward destallo que existían diversos riesgos, en los que se  incluye la necesidad de proteger la calidad de los kiwis que llevan la marca Zespri, proteger la propiedad intelectual en China y mantener relaciones positivas, incluso con el gobierno chino”.

Ward remarcó que les preocupa que de no tomar una acción concreta, se siga cultivando SunGold en condiciones ilegales, donde ellos no tendrán ninguna influencia.

Puedes leer el artículo completo aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter