Arándanos chilenos podrían enfrentar desafíos en Estados Unidos y Europa esta temporada - PortalFruticola.com

Arándanos chilenos podrían enfrentar desafíos en Estados Unidos y Europa esta temporada

Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos chilenos podrían enfrentar desafíos en Estados Unidos y Europa esta temporada

Se prevé que los volúmenes de arándanos chilenos en el mercados estadounidense y europeo sean similares a los del año pasado. Sin embargo la industria podría enfrentar algunos desafíos esta temporada, señalaron fuentes de la industria.

Lo impredecible de las llegadas, más volúmenes en los mercados de otros países proveedores y la dificultad para anticipar la demanda se suman para crear una temporada complicada.

"Las condiciones actuales del mercado en EE.UU. para esta época del año son muy inconsistentes, ya que el aumento de la producción de México y Perú ha agregado más fruta al mercado; mientras que la demanda minorista de las fiestas ha disminuido", señaló a PortalFrutícola.com Markus Duran, Gerente de Operaciones de Arándanos para América del Norte de CalGiant.

La temporada de exportación ha tenido un inicio atrasado en comparación con la temporada pasada debido a la escasez de mano de obra en ambas costas impulsada por la pandemia Covid-19.

“El mayor problema y preocupación que se está moviendo hacia nuestro peaks son los retrasos en los puertos […]; estamos viendo tres veces la cantidad de días desde el puerto hasta los canales de distribución”, comentó Duran.

Esto también es un problema en Europa, ya que “la falta de alrededor del 25% de los recolectores influye en las llegadas”, afirmó Harro van Dam de CarSol Europe. El mercado espera sus primeras llegadas esta semana.

Envíos de Chile

Según el Comité de Arándanos de Chile, a la semana 50, Chile ha enviado un poco más de 26.000 toneladas; lo que se mantiene un 6% por debajo de la temporada anterior en la misma semana.

Aunque las exportaciones han bajado, la producción va bien en Chile y Brian Bocock, vicepresidente de gestión de productos de Naturipe, dijo que la empresa espera que las llegadas más grandes comiencen a fines de enero hasta febrero.

“Esperamos que el mercado esté ajustado con fruta a principios de enero, pero las cosas deberían cambiar cuando veamos el peak de llegadas desde Chile que comenzará a llegar a fines de mes”, dijo.

Se espera que llegue un volumen de arándanos de buena calidad del centro de México, a partir de enero, que encontrarán un hogar fácilmente y competirá con la oferta de Chile, comentó Cort Brazelton, co-CEO de Fall Creek Farm & Nursery, Inc.

Walter Yager de Alpine Fresh indicó que "en general, habrá más oferta desde México y eso ejercerá presión sobre los precios chilenos".

Desafíos

Otro de los desafíos para los especialistas en marketing durante este período es el momento de las llegadas, indicó Durán.

"La cantidad de contenedores recibidos semanalmente es irregular", dijo. "Los volúmenes de América del Sur han llegado en oleadas creando algunos desafíos de inventario; ya sea que lleguen grandes cantidades de una vez o no tener un suministro constante para ofrecer".

Grandes cantidades de fruta de Perú y cosechas anteriores de Marruecos también están afectando al mercado europeo, lo que hace que la brecha de este año sea menor para los arándanos chilenos.

“Creemos que habrá una división en el mercado y habrá empresas que busquen fruta de buena calidad y se cambiarán a Chile de inmediato; estando dispuestas y capaces de pagar precios más altos por la fruta”, dijo van Dam.

“También habrá un mercado que busque precios más bajos y continuarán el mayor tiempo posible con Perú”.

Habrá un peak muy alto en las llegadas de Chile en enero y principios de febrero, luego los volúmenes caerán muy rápidamente.

Para seguir siendo competitivo frente a orígenes como Perú, México y Marruecos, Chile se ha centrado en desarrollar diferentes variedades.

A medida que la industria del arándano pasa de una “fase impulsada por la oferta a una fase impulsada por la calidad; el éxito es tener arándanos de calidad para ofrecer a los mercados", comentó Brazelton.

“El desafío para Chile es presentar un producto similar en enero y febrero que esté a la par con la fruta más cercana y más fresca de Marruecos, México y Yunan que va a Europa, Estados Unidos y China, respectivamente”, dijo.

A lo largo de la pandemia, los arándanos frescos y congelados lo han hecho "espectacularmente bien", según Brazelton.

Dijo que aunque Estados Unidos y Canadá son los principales productores de suministro de arándanos congelados, Chile tiene una industria de congelados y también se beneficiará del repunte de las ventas.

Los arándanos tienen una presencia subdesarrollada en el servicio de alimentos, por lo que el daño que la pandemia le está haciendo a ese sector no afecta tanto a los arándanos como a las frutillas, per se, remarcó.

"La penetración de los arándanos en los hogares de EE.UU. es del 38%, mientras que la de las frutillas es de casi el 80%”, dijo Brazelton.

A medida que la pandemia persiste y las cuarentenas continúan perturbando la vida diaria, las ventas de comercio electrónico están en camino de seguir aumentando en América del Norte y Europa, según varios miembros de la industria.

“Dado que la salud es la máxima prioridad de todos en los últimos tiempos, esperamos que continúe una tendencia ligeramente superior al mercado, especialmente con las resoluciones de Año Nuevo a la vuelta de la esquina”, dijo Duran.

Yager afirmó que "esperamos que con el año nuevo la demanda aumente a medida que las personas se concentren más en una alimentación saludable; también esperamos que la vacuna anime a las personas a comprar y permita que la demanda siga una curva más normal".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter