Envíos de uva peruana a EE.UU. ininterrumpidos por protestas de trabajadores agrícolas -

Envíos de uva peruana a EE.UU. ininterrumpidos por protestas de trabajadores agrícolas

Las protestas de los trabajadores agrícolas peruanos no tendrían un impacto considerable en las exportaciones de uva con destino a Estados Unidos, según han dicho numerosos importadores.

Esta noticia se produce después de una semana de protestas lideradas por los trabajadores agrícolas por los derechos de los trabajadores y mejores salarios; y después de que el Congreso derogara la Ley de Promoción Agraria.

"No esperamos ninguna interrupción en las operaciones por el momento y el flujo de productos al mercado estadounidense, por ahora, parece ser ininterrumpido", comentó Brian Schiro, vicepresidente de Jac. Vandenberg le dijo a PortalFrutícola.com.

“La huelga se acabó y actualmente la situación está estable. La recolección, el embalaje y el envío volvieron a la normalidad durante la mayor parte de la (última) semana".

Hace dos semanas el gobierno peruano pidió 15 días para evaluar y tomar una decisión final sobre la nueva ley laboral que fue solicitada por los trabajadores agrícolas.

"Con suerte, todas las partes involucradas estarán contentas cuando se anuncie esta nueva legislación, de lo contrario, existe la posibilidad de más protestas", explicó Schiro.

Otros miembros de la industria opinaron de manera similar, si las protestas no hubiesen terminado tan rápido como lo hicieron, es posible que hubiera habido más problemas.

"Creo que si la huelga se hubiera extendido más allá del período de una semana, existía la posibilidad de que hubiera afectado las exportaciones, pero creo que pudimos superar cualquier problema potencial", remarcó Tim Dayka de Dayka & Hackett LLC.

Manifestaciones

Las manifestaciones estaban interfiriendo con las cosechas de ciertos cultivos y deteniendo cientos de camiones que transportaban frutas frescas a lo largo de la Carretera Panamericana al sur de Lima.

“El bloqueo de las carreteras desde las granjas hasta los puertos tuvo el mayor impacto en nuestras importaciones. Cambia un poco el flujo, pero no tiene un gran impacto”, afirmó John Pandol, Director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers Inc.

La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) dijo que los trabajadores agrícolas protestaban principalmente contra el uso por parte de algunas empresas agrícolas de trabajadores contratistas externos que actúan como intermediarios.

Al menos parte del problema fue la falta de regulación de ciertas empresas.

Desde la resolución de las protestas peruanas, ha sido negocios “como de costumbre”, señaló Dayka.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.