Aguacates de California: Temporada de aguacate 2021 potencialmente positiva

Destacados Más Noticias
Aguacates de California: Temporada de aguacate 2021 potencialmente positiva

La Comisión del Aguacate de California (CAC) se encuentra 'tentativamente' optimista ante la temporada 2021. La organización predice una cosecha de aguacate (palta) tamaño promedio, pero también posibles desafíos climáticos y de mercado.

Según el presidente de CAC, Tom Bellamore, se espera que la próxima temporada atraiga 325 millones de libras (147.417 toneladas), una baja respecto a las 365 millones de libras del año anterior (165.561 toneladas).

Sin embargo, pese a los buenos volúmenes, la temporada de aguacate de 2020 estuvo plagada de dificultades debido a la pandemia mundial y otros factores. Aún así, según Bellamore, fue mejor de lo esperado para algunos productores.

“Con respecto al año que acabamos de terminar, dadas las circunstancias, creo que la temporada fue relativamente buena”, dijo a PortalFrutícola.com

“Para cada productor, dependió de cuándo recogieron su producción y cuándo llegaron al mercado. Entonces, por ejemplo, en la primera parte de la temporada, la primera parte, febrero de 2020, el mercado estaba fuerte, el precio era bueno".

Pero, agregó, que no se puede decir lo mismo de mediados a finales de temporada. Covid-19 provocó meses de disrupción en el mercado entre los clientes comerciales. Incluso cuando las cosas finalmente empezaron a estabilizarse, había más fruta en el mercado de fuentes de importación como Perú y México.

Nueva campaña

Ahora entrando en 2021, la proyección de cultivos es de un tamaño razonable que debería ser fácil de comercializar. Sin embargo, Bellamore comentó que todavía hay razones para ser cautos en la industria del aguacate de California.

Un problema potencial para los productores podría ser la falta de lluvia. Las predicciones meteorológicas para la región de norte a sur son más secas este año y, por lo general, se depende de las lluvias de invierno para mantener los árboles robustos.

Además, el obstáculo de Covid-19 permanece, especialmente con los casos que actualmente están aumentando en EE.UU. Aún así Bellamore tiene la esperanza de que, una vez que una vacuna esté disponible y distribuida, las condiciones puedan comenzar a volver a la normalidad.

"Creo que nuestra expectativa es que, para el primer trimestre o los primeros dos de 2021, seguirá siendo difícil para los restaurantes; y los minoristas ciertamente están viendo una fuerte demanda a medida que el negocio de los restaurantes de servicios de alimentos hace [a los consumidores] comer en casa", comentó. “El sector minorista se mantuvo fuerte, pero incluso allí, hay incertidumbre”.

Aún así, una cosecha de aguacate de California de 147.417 toneladas la próxima temporada implicaría menos preocupaciones sobre la calidad de la fruta y su frescura.

Bellamore declaró que una cosecha de este tamaño probablemente se entregará principalmente al oeste de EE.UU. Allí, la fruta de alta calidad se puede entregar fresca, una buena señal si otros factores del mercado están volviendo a la normalidad.

"Supongo que somos optimistas sobre cómo podría ser el próximo año", remarcó Bellamore. "Estamos un poco preocupados por el volumen general en el mercado de todas las fuentes, pero idealmente la gente presta atención a eso y será disciplinada en el mercado".

Suscríbete a nuestro Newsletter