Pérdidas de banano de Honduras menores a lo que se pensaba

Destacados Más Noticias
Pérdidas de banano de Honduras menores a lo que se pensaba

El sector bananero de Honduras ha reducido su estimación de daños por los huracanes Eta e Iota, que azotaron al país centroamericano con solo dos semanas de diferencia a principios de este mes.

Un representante de la industria dijo esta semana que parecía que solo alrededor de 3.700 hectáreas de plantaciones habían sido dañadas o perdidas debido a las inundaciones, por debajo de la estimación original de 8.000 hectáreas.

Héctor Castro, presidente de la Asociación de Bananeros Independientes de Honduras, dijo que las estimaciones preliminares mostraron que Eta e Iota habían impactado 2.520 hectáreas de plantaciones en la región clave del Valle de Sula, que se encuentra a lo largo de los asentamientos a lo largo del río Aguán.

Esto equivale a más de USD 55 millones en pérdidas, dijo.

Además, la multinacional Chiquita habría perdido 1.200 hectáreas más, según Hondu Diario.

"Esto no solo representa las pérdidas de cosechas, sino también alrededor de 5.500 empleos directos", dijo Castro.

El déficit en el sector bananero hondureño ha elevado los precios del banano en Ecuador. Según el sitio web Expreso, el precio de la caja alcanzó los USD 7,30 la semana pasada, muy por encima del precio mínimo de USD 6,30 establecido para 2020, y se espera que aumente aún más en las próximas semanas.

Las bananas son la segunda exportación más grande de Honduras, generando más de 500 millones de dólares en ingresos al año. El país envía principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.

Suscríbete a nuestro Newsletter