Closer®: Nuevo insecticida para control de pulgones y chinche en Avellano - PortalFruticola.com

Closer®: Nuevo insecticida para control de pulgones y chinche en Avellano

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Closer®: Nuevo insecticida para control de pulgones y chinche en Avellano

Por Corteva AgriscienceTM.

La temporada 2018 – 2019 en Chile de avellano europeo (Corylus avellana L.) registró un promedio de 1.2 ton/ha a nivel nacional. La producción en Chile se concentra desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos. La superficie plantada actualmente de avellano europeo alcanza las 24.429 ha siendo la región del Maule la que representa la mayor cantidad de superficie con 11.225 ha (Fuente: ODEPA 2020).

Dentro de los distintos desafíos a nivel agronómico que enfrentan los productores de avellano europeo se encuentra: el pulgón del avellano (Myzocallys coryli Hemiptera: Aphididae) y el Chinche del avellano (Leptoglossus chilensis Hemiptera: Coreidae). Ambas plagas son consideradas primarias dado que afectan tanto la productividad del árbol como la calidad del fruto.

El pulgón del avellano, Myzocallis coryli puede llegar a impactar fuertemente en el cultivo. El efecto de la presencia de pulgones genera problemas como presencia de fumagina, daños en brotes, disminución de vigor y trasmisión de virosis, siendo una plaga específica para el avellano europeo en Chile.

En el caso del Chinche del avellano Leptoglossus chilensis, es una plaga nativa, presente sólo en Chile y se concentra desde la región del Maule hasta el Bio Bio. Aunque es de baja incidencia, dado que se presenta en bajas poblaciones durante la temporada y el daño que genera afecta la calidad organoléptica de la fruta dificultando su comercialización.

Entre las herramientas para controlar estas plagas, se encuentra Closer® (IsoclastTM) que es un moderno insecticida de excelente eficacia, alto poder de volteo, largo periodo de protección y de bajo impacto en la fauna benéfica de importancia para el control natural de estas plagas. Son estos atributos, los que posicionan a Closer® como una herramienta clave de alta eficacia y que también se ajusta a programas de manejo integrado de plagas.

Closer®, una solución para el control de pulgón y de buen perfil ambiental

Closer® es un insecticida banda verde que destaca por los altos niveles de control sobre insectos picadores-chupadores como chinches y pulgones; con acción sistémica, siendo capaz de movilizarse vía xilema hasta los brotes nuevos; presenta efecto translaminar, pudiendo controlar pulgones que habitan el envés de las hojas, aun cubriendo sólo el haz y con notable efecto de contacto, logrando disminuir rápidamente la población de la plaga.

Closer® (IsoclastTM), es una nueva clase química de insecticidas y único miembro de las sulfoximinas, presentando un mecanismo de acción diferente a los piretroides, neonicotinoides, fosforados, carbamatos y diamidas, convirtiéndose en una valiosa herramienta para generar programas de manejo de resistencia.

Para el control de áfidos, Closer® es considerado un nuevo estándar a nivel mundial por su alta eficacia, prolongado periodo de protección y alta selectividad a los depredadores de pulgones (chinitas, crisopas).

DDA= días después de la aplicación. Localidad: San Rafael, VII Región Fuente: Karina BuzzettiRespecto al control de Chinche, IsoclastTM (Sulfoxaflor) actúa por contacto e ingestión generando un buen poder de volteo en esta plaga.

En un estudio realizado en la localidad de Chillán, en la variedad Barcelona, se muestra el porcentaje de control sobre Leptoglossus chilensis a los 10 días después de aplicado (Cuadro 2).

Fuente: Karina Buzzetti

CONTACTO:

Teléfono: +56 9 9643 0206

E-mail: bernardita.lopez-fernandez@corteva.com

www.corteva.cl

 

Suscríbete a nuestro Newsletter