Aguacate Hass chileno obtiene acceso a Corea del Sur - PortalFruticola.com

Aguacate Hass chileno obtiene acceso a Corea del Sur

Destacados Más Noticias
Aguacate Hass chileno obtiene acceso a Corea del Sur

Corea del Sur aprobó el ingreso del aguacate (palta) Hass chileno a su mercado, según anunció el el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

El ministro indicó que la autoridad sanitaria de Corea del Sur, la Animal and Plant Quarantine Agency (APQA), publicó los requisitos fitosanitarios que deberán cumplir los productores chilenos para concretar las exportaciones.

"Esta es una muy buena noticia para nuestros productores de paltas, ya que estamos en un muy buen momento de la temporada. Tenemos que cumplir un par de pasos, como, por ejemplo, hacer el envío de un listado de participantes interesados en la exportación de paltas hacia Corea, además de esperar 30 días para el inicio de los envíos, pero a fines de octubre ya se estaría en condiciones de comenzar", afirmó.

Añadió que "es un esfuerzo conjunto, entre el sector público y el privado, donde el compromiso de los productores y exportadores es fundamental para cumplir con las medidas sanitarias que los mercados nos imponen”.

En tanto, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, comentó que “esta apertura es fruto de un trabajo que el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando desde el año 2017, cuando se iniciaron las negociaciones con la APQA".

Dicha labor incluyó la visita de una delegación de expertos coreanos a Chile con el objetivo de conocer los sistemas de producción y certificación de fruta a comienzos de 2020.

"Fuimos bien evaluados, gracias al estrecho trabajo que mantenemos con nuestros productores, y este es el resultado de esta alianza donde todos salimos beneficiados”, declaró.

Corea del Sur es un país con más de 50 millones de habitantes, por lo cual el anuncio conlleva una importante oportunidad de negocio para Chile en esa categoría.

Reacciones del sector

Ronald Bown, presidente de ASOEX, la asociación de exportadores fruta chilena, indicó que “diversificar los mercados de destino para las exportaciones de las frutas chilenas es clave para seguir creciendo y desarrollando nuestra industria".

En esa línea, comentó que reciben con mucho agrado la apertura de Corea del Sur para el aguacate chileno. Dicha apertura une a la reciente apertura de Australia.  

"Este anuncio, además, surge en un momento muy oportuno para el sector nacional de la palta, ya que, coincide con el inicio de la temporada de cosecha y exportaciones de estas frutas", señaló.

Añadió que "había mucho interés por lograr la apertura del mercado coreano, ya que es un mercado, donde hay consumo de paltas, por lo mismo, tenemos positivas expectativas para las exportaciones”.

Además, el representante del sector agradeció el esfuerzo de los distintos sectores por obtener este acceso.
“Agradecemos todos los esfuerzos sostenidos por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Embajada de Chile en Corea del Sur, así como la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, por los esfuerzos desplegados para mejorar y abrir nuevas oportunidades para las frutas chilenas”.

Exportaciones

Durante la temporada frutícola 2019-2020 Chile exportó 118.981 toneladas de aguacates a los diferentes mercados del mundo.  El principal destino fue Europa (72% del total exportado), seguido de Latinoamérica con el 11,6% del total de los envíos.

Asia se ubica en un tercer lugar con una participación del 8,6% en el total de las exportaciones.  Dentro de Asia,  Chile, actualmente, exporta paltas a China, Hong Kong, Japón e India.

Suscríbete a nuestro Newsletter