Industria hortofrutícola protegida de México terminaría 2020 con superávit pese a pandemia -

Industria hortofrutícola protegida de México terminaría 2020 con superávit pese a pandemia

Pese a que México pronostica una caída estimada del 8.5% de su PIB, la agroindustria mexicana espera terminar el año con un superávit, siendo uno de los pocos sectores económicos que ha mostrado crecimiento este año.

Alfredo Díaz, director general de AMHPAC, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, habló con PortalFrutícola.com sobre las expectativas que tienen para lo que queda del año.

Díaz indicó que han venido con una tendencia de crecimiento muy buena en los últimos años, con 54.150 hectáreas dedicadas a la agricultura protegida actualmente.

Actualmente son casi 30 mil hectáreas que están destinadas específicamente a la horticultura; con el foco en los cultivos de tomates, pepinos y chili bell pepper; categorías en las que son líderes mundiales.

Díaz afirmó que la agricultura ha sido una de las pocas industrias que se ha mantenido con números positivos durante este año.

“Aquí en México se habla de que al término del año tendremos una caída del PIB de alrededor de 8% - 8.5%, hasta -9%. Que son cifras optimistas, hay analistas económicos que dicen que la caída va a ser un poco más fuerte”.

“El único sector de la economía que ha crecido ha sido el sector hortofrutícola. Afortunadamente para nosotros los productores agrícolas la demanda no se ha caído, sino que se ha mantenido; y se ha mantenido, además, con muy buenos precios”, destacó.

Añadió que, durante el primer semestre de 2020, el sector agroalimentario mexicano tuvo un superávit de miles de millones de dólares, mientras que el sector primario y terciario de la economía de México tuvo número negativos.

Afirmó que esperan terminar con números positivos y ya ver un repunte de la economía mundial en 2021.

Desafíos

Respecto a los desafíos que han visto, Díaz afirmó que el trabajo en conjunto a nivel de gremio les ha permitido lidiar con el tema de la pandemia.

Lo anterior se ve sustentado en que no han tenido grandes problemas para producir y exportar sus cultivos.

Pese a ello, donde si han tenido problemas ha sido en sus relaciones con Estados Unidos, país que recibe el 96% de sus exportaciones.

El 2 de septiembre la administración Trump anunció planes para ayudar a los agricultores de EE.UU. que, según dice, están 'amenazados' por el aumento de las importaciones de frutas y verduras de temporada de México.

El representante de la organización explicó que el tema actual de la estacionalidad implicaría que solo podrían exportar cuando los productores de EE.UU. no estén en temporada.

“Cualquier inversionista con tres dedos de frente diría que están locos; porque además hay un tratado de libre comercio, cuyo espíritu es ese, que haya un comercio libre, libre de aranceles y más. Y ellos están queriendo poner barreras al libre comercio”, remarcó.

Afirmó que van a estar monitoreando la situación, en conjunto con su Gobierno, con el fin de analizar si es necesario tomar medidas.

"Nosotros los productores organizados, los que están en la Amhpac y los de la asociación de berries de México estamos trabajando también para intervenir y dar nuestros puntos de vista". 

"Hemos tenido platicas con el Gobierno mexicano y hemos tocado el tema de que en caso de que el Gobierno americano decida poner aranceles, el gobierno mexicano también debería, en represalia, poner aranceles en algunos productos que los americanos nos exportan a nosotros".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.