México monitoreará las investigaciones de EE.UU. y defenderá el acceso preferencial

Destacados Más Noticias
México monitoreará las investigaciones de EE.UU. y defenderá el acceso preferencial

El gobierno de México expresó que defenderá el acceso preferencial de sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos, tras el anuncio del representante comercial de Estados Unidos de que investigará las importaciones de frutas y hortalizas de temporada del país latinoamericano.

La Secretaría de Economía de México dijo que monitoreará las investigaciones de Estados Unidos y buscará soluciones que sean satisfactorias para ambos países.

El USTR el martes por la noche esbozó un plan multipunto para abordar la "amenaza" de las importaciones mexicanas.

Anunció la investigación de salvaguardia global de la Sección 201 sobre "la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores nacionales de arándanos", y dijo que también examinaría otros productos de temporada como fresas y pimientos morrones.

El Ministerio de Economía de México dijo que buscará participar y asegurar que el proceso se lleve a cabo con base en las reglas, procedimientos y estándares del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMS).

Agregó que quiere encontrar "soluciones mutuamente satisfactorias" a las preocupaciones planteadas por las industrias agrícolas de ambos países.

Algunos productores estadounidenses, particularmente en el sudeste, se han quejado durante mucho tiempo de lo que describen como competencia desleal de las importaciones mexicanas, pero críticos como la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA) dicen que sus afirmaciones son infundadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter