Cerezas: Se esperan volúmenes positivos en campaña argentina, pero aún hay incertidumbre por envíos aéreos - PortalFruticola.com

Cerezas: Se esperan volúmenes positivos en campaña argentina, pero aún hay incertidumbre por envíos aéreos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Cerezas: Se esperan volúmenes positivos en campaña argentina, pero aún hay incertidumbre por envíos aéreos

De acuerdo con la información entregada a PortalFrutícola.com por el presidente de Extraberries, Adolfo Storni, se espera que la campaña de cerezas de Argentina se desarrolle con un leve aumento en los volúmenes, pero quizás con algunas dificultades en cuanto al transporte aéreo de los envíos.

Si bien aún es temprano para hacer pronósticos, Storni recalcó que “desde el punto de vista de la campaña; a nivel productivo, creo que se presenta como una campaña normal. Los campos, en principio, se están defendiendo bien contra las heladas; por lo que entendemos que no es un año de fríos extremos como fue el año pasado, donde se vivió una situación excepcional que afecto la producción”.

Ante esto, el presidente de Extraberries puntualizó que “este año podría haber una mayor exportación que el año pasado; pero siempre apuntando a volúmenes pequeños, al lado de Chile, por ejemplo”.

Agregó que “yo creo que, si el año pasado exportamos casi 6 mil toneladas, este año podría subir ese número unas 2.000 o 3.000 más”.

Sin embargo, existe cierta incertidumbre por el transporte aéreo debido a la pandemia. Según Storni “puede haber menos vuelos comerciales entre toda la fruta que se envía por vía aérea a los tres bloques (EE.UU. Europa y China); por lo que se podría producir un inconveniente por falta de espacio y se volcarían más los envíos de fruta a contenedores”, comentó.

Otros problemas en la campaña de cerezas

Más allá de temas de logística para enviar las cerezas por vía aérea, según Storni, no se esperan mayores inconvenientes en la campaña.

Todos los protocolos para la cosecha y el envío en el contexto del Covid-19 ya están preparados y, si bien podría haber ciertas restricciones para el movimiento del personal, se cree que no serán importantes.

“Todas las cosechas de frutas en Argentina se han desarrollado con total normalidad. Es decir, lo que fue en su momento la pepita, luego los cítricos, en este momento, el arándano y todo va transcurriendo con normalidad, con muchas precauciones, controles y prevenciones, pero va transcurriendo así que entendemos que la próxima campaña de cerezas, que empieza en noviembre, tendría que desarrollarse con esas mismas condiciones”, comentó Storni.

En cuanto a problemas con la disponibilidad de mano de obra, debido a lo que ocurrió con el arándano en Argentina y el Ingreso Familiar de Emegencia (IFE), Storni puntualizó que la situación con la cereza es un poco diferente.

“Tenemos trabajadores especializados que se movilizan de distintas partes del país. Los subsidios podrían ser una amenaza, ya que algunas personas podrían preferirlos ante un salario, pero para el caso de las cerezas, contamos con un personal altamente productivo, especializado y con un salario superior”, explicó.  

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter