Creador de "cura probada" de TR4 prevé asociación comercial en próximas semanas

Destacado Top Más Noticias
Creador de

El científico detrás de lo que está siendo aclamado como un producto revolucionario que controla y mitiga el devastador hongo del marchitamiento del banano, Fusarium Oxysporum cubense, también conocido como Tropical Race 4 (TR4), comentó que planea asegurar un socio comercial en los próximos dos meses para una colaboración y despliegue global rápido.

Jack Bracewell, presidente de Salveo Inc, ha desarrollado Tectus Matrix, una matriz líquida fungicida y bactericida natural y orgánica de amplio espectro, pendiente de patente.

Tectus Matrix ha completado con éxito una prueba de campo de banano de 25 meses en Ecuador sobre la enfermedad de la mancha foliar negra y otros 12 hongos y 2 bacterias.

En 2019 y 2020, Salveo hizo pruebas contra césped, añublo de arroz y TR4 con un equipo de doctorado en la Universidad de Texas A&M (TAMU). Después de bioensayos in vitro exitosos en TR4, se realizaron más pruebas en los invernaderos de áticos de TAMU, incluido un diseño de bloques aleatorios de estudios en vivo, que se completaron en julio de 2020.

Tratamiento 2 Disección preventiva TAMU

Estos ensayos demostraron que el producto de Salveo, aplicado mediante una técnica de empapado, funcionó como producto curativo (con la tasa de infección más alta del 7%); y como producto preventivo (con la tasa de infección más alta del 3%).

Bracewell le dijo a PortalFrutícola.com que el próximo paso de Salveo es asociarse con una empresa de agroquímicos que ya cuente con una infraestructura global. Espera llegar a un acuerdo dentro de las próximas 6 a 8 semanas, con más pruebas y luego un aumento global de la producción poco después de eso.

"Va a ser la historia agrícola del siglo para la empresa que trabaje con nosotros, esa empresa podrá decir,"salvamos las bananas ", afirmó.

Un "producto revolucionario" en la lucha contra TR4

El TR4, también conocido como enfermedad de Panamá, ha sido descrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como la "enfermedad vegetal más grave". Afecta a la variedad Cavendish (99% de las exportaciones mundiales de banano) y otras variedades que a nivel mundial representan 5,6 millones de hectáreas de banano.

Signos de patología en la planta de banano de marchitamiento por Fusarium en Filipinas. Fuente: FAO

TR4, un hongo transmitido por el suelo, es común en muchas partes de Asia y África; y más recientemente se ha extendido a la región de Queensland de Australia y América Latina en 2019, donde se detectó por primera vez en el norte de Colombia hace un año.

Una vez que la enfermedad está presente en un campo, el tratamiento químico disponible en la actualidad no permite controlarla eficazmente, siendo la cuarentena el mejor medio de control de esta enfermedad.

Se están realizando innumerables esfuerzos para abordar el desafío de TR4 en nombre de diversas partes interesadas de todo el mundo; muchas de las cuales involucran la creación de nuevas variedades, incluidos los transgénicos y cultivares cruzados. Además se está buscando productos químicos.

Bracewell señaló que Tectus Matrix es un producto sostenible y natural que no representa un peligro para la salud humana o el medio ambiente. También explicó que es una solución mucho más rápida y rentable que la reconversión varietal, que cree que es un "enorme problema multimillonario sólo para reemplazar todas las plantas y la tierra".

"Hasta donde yo sé, tenemos el único tratamiento en el mundo para Tropical Race 4 y lo he probado muchas veces ... así de no tóxico es", dijo. "Es un cambio de juego". Bracewell no recomienda a otras personas que beban productos fungicidas.

"Nuestro lema 'Cambiando el mundo ... una granja a la vez' no es solo una línea de marketing, es algo en lo que cree nuestro equipo. Y creemos que debemos reconstruir completamente la forma en que manejamos la agricultura con prácticas más sostenibles; es necesario educar a los agricultores sobre cómo controlar de manera sostenible las enfermedades y cómo utilizar productos alternativos ".

Bracewell también enfatizó que el producto sería rentable para todos los involucrados; y anticipa que los gobiernos u organizaciones internacionales podrían ayudar a los agricultores a acceder al producto, dada la importancia del banano como uno de los cinco productos básicos más importantes del mundo.

Socio global por anunciar

Bracewell y su equipo en Salveo ahora están buscando y están en conversaciones activas con algunas empresas claves con las que asociarse. Un socio adecuado es esencial para llevar el producto a la industria bananera de todo el mundo.

Añadió que están analizando una variedad de empresas potenciales, no solo las cuatro grandes (Syngenta, Bayer AG, DowDupont y BASF).

Se están evaluando numerosos criterios, incluida la infraestructura global de una empresa, la flexibilidad, las prácticas y credenciales de sostenibilidad; los recursos para la protección de patentes y las capacidades de I + D.

Bracewell afirmó que cree que "posiblemente haya otra docena de fórmulas en la propia patente y puede haber otros 20 o 30 productos".

La capacidad de llevar el producto a los países más afectados (17 hasta la fecha) también es imprescindible. Dado que TR4 es una epidemia, obtener acceso de los gobiernos a las plantaciones infectadas para recibir tratamiento puede ser más fácil que trabajar con los reguladores.

"TR4 es como Covid-19, en que la mejor solución para detener la propagación es poner en cuarentena. Sin embargo, no todos los agricultores pueden permitírselo. Muchos agricultores, por ejemplo en África, han abandonado sus plantaciones haciendo que TR4 se propague desenfrenadamente. Así que 'Estoy buscando un socio que tenga los medios financieros y las redes políticas para asociarme para tener éxito", dijo.

En cuanto al cronograma para llegar a un acuerdo, Bracewell dijo que no planea esperar. "Esto es una pandemia en la agricultura y quiero llegar a un acuerdo en las próximas ocho semanas, y lo haré. Si el gran Agro no puede funcionar tan rápido, perderá la oportunidad de una nueva fuente de ingresos y para las relaciones públicas que hacen historia ", dijo.

Después de tener los documentos, dijo que dentro de tres semanas, puede aumentar una instalación de producción y producir 250 galones por día con un solo sistema y realizar pruebas de campo en vivo en TR4 como preventivo, curativo, restaurador y tal vez una aplicación foliar.

"Estamos preparados, la tecnología es completamente escalable y se puede implementar rápidamente", dijo Bracewell.

Puede encontrar más información en: www.SalveoNaturals.com

Suscríbete a nuestro Newsletter