ZORVEC®ENCANTIA®: Tecnología de vanguardia para combatir el tizón tardío en la papa - PortalFruticola.com

ZORVEC®ENCANTIA®: Tecnología de vanguardia para combatir el tizón tardío en la papa

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
ZORVEC®ENCANTIA®: Tecnología de vanguardia para combatir el tizón tardío en la papa

Por Corteva AgriscienceTM.

En Chile, en la temporada 2019/20 se produjeron aproximadamente 1.162.569 toneladas de papa en cerca de 41.000 ha. Desde el punto de vista comercial toma importancia la producción realizada entre El Maule y Los Lagos, con superficies cercanas a las 37.000 ha; siendo la principal zona productora de papa de guarda La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En esas tres regiones se concentra el 60% de la superficie y también los rendimientos más altos del país, los que superan las 34 toneladas por hectárea.

Si bien la papa no es un cultivo barato de producir, su costo varía según el nivel tecnológico usado entre 4,5-6,0 millones CLP$/ha y el riesgo del mercado fresco siempre está presente al momento de vender.

Aun así, la papa sigue siendo un cultivo con una rentabilidad interesante, por lo que definir anticipadamente cada uno de las etapas del cultivo es vital para lograr buenos rendimientos y calidad.

Uno de los puntos de mayor atracción para un papero es el manejo del tizón tardío, este hongo puede estar presente durante todas las etapas de desarrollo del cultivo y se expresa en tallos, hojas e inflorescencias. Puede causar pérdidas de hasta el 100 % de los rendimientos de calidad de la chacra, por lo que la definición de un buen programa fitosanitario, adecuado y oportuno según el objetivo de producción, zona geográfica, tipo de variedad y presión de la enfermedad, es vital e importante para el éxito de nuestra plantación.

Zorvec® Encantia®, con alta calificación desde su lanzamiento

El fungicida Zorvec® Encantia®,  lanzado por Corteva AgriscienceTM en 2018 y en Chile en 2019, es de formulación líquida (suspoemulsión). Está compuesto por dos activos: Oxathiapiprolin, el cual posee acción preventiva/curativa del tizón tardío y con FRAC 49; y Famoxadona, activo eficaz en la prevención de ambos tizones de la papa y de FRAC 11.

La combinación de ambos permite un adecuado manejo antirestencia, con una acción eficiente en las diferentes fases de crecimiento y desarrollo del patógeno, lo que ha permitido a Zorvec® Encantia® demostrar una sobresaliente eficacia en el control del tizón tardío.

Cabe destacar que tiene una excelente movilidad dentro de la planta vía sistémica acropétala, la cual es apoyada por su acción de contacto. Otro atributo remarcable es su efecto altamente protector y alta resistencia a la lluvia, dado que solo necesita 20 minutos libre de precipitaciones. Estudios han determinado que después de una hora de aplicado al cultivo, más del 80% del producto ya está movilizándose dentro de la planta. Lo anterior permite protecciones en campo de 7 a 10 días según la presión de tizón tardío y dosis aplicada.

Dosis y posicionamiento para el manejo de tizón tardío

La versatilidad, eficiencia y consistencia de Zorvec® Encantia® en el manejo del tizón tardío hacen que destaque su posicionamiento en el estado de desarrollo de la papa desde antes del cierre de hilera hasta floración.

La experiencia en Chile nos indica que aplicaciones de Zorvec® Encantia® previo al cierre de hilera permite mantener al cultivo libre de tizón tardío por un período más prolongado. 

En ensayos realizados bajo sistema de riego con alta presión de tizón tardío, con aplicaciones tempranas se logró mantener las plantas sanas por más tiempo y con rendimientos superiores al manejo estándar.  

Es importante destacar que Zorvec® Encantia® es uno de los pocos fungicidas en el mercado chileno que por etiqueta permite hasta 3 aplicaciones por temporada y las aplicaciones en bloque (2 seguidas). Dicha estrategia ha permitido generar un mayor control de Phytophthora infestans en condiciones de alta presión de la enfermedad.

Las dosis van de acuerdo con los días de protección y presión de la enfermedad; las dosis más bajas de 500cc por hectárea protegen 7 días, mientras que 650 cc por hectárea otorga hasta 10 día de protección.

Además, este nuevo fungicida viene a reforzar la paleta de fungicidas existentes en el mercado permitiendo generar estrategias de manejo de tizón con activos de diferentes FRAC y modos de acción.

Zorvec® Encantia®, tecnología de vanguardia

El fungicida tiene un sobresaliente perfil ambiental, es seguro para las personas y para organismos no foco. Estas características lo posicionan en un lugar destacado entre los fungicidas de banda verde.  

Por otra parte, como es una suspoemulsión, permite una adecuada manipulación por parte del operador, permitiendo una fácil dosificación y una buena compatibilidad en el tanque.

Desde el punto de vista medioambiental, las tendencias actuales nos invitan a disminuir desechos plásticos en el campo y Zorvec® Encantia®, por su baja dosis por hectárea, permite disminuir en cerca del 30% de envases en el predio.  

Corteva AgriscienteTM, empresa agrícola con más de 200 años de experiencia busca: “Enriquecer la vida de quienes producen y consumen, garantizando el progreso para las generaciones futuras”.


Contenido de la Ing. Agr. Claudia Barrientos Pinto, Zonal Técnico Los Ríos y Los Lagos, Corteva AgriscienceTM

Contacto: claudia.barrientos-pinto@corteva.com, +56 9 94409925

Suscríbete a nuestro Newsletter