Agronometrics en Gráficos: Un verano de grandes volúmenes incentiva menores precios en aguacates en EE.UU. -

Agronometrics en Gráficos: Un verano de grandes volúmenes incentiva menores precios en aguacates en EE.UU.

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo, de Agronometrics, nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta nueva historia de “En Gráficos” veremos cómo ha sido el comportamiento de los precios de los aguacates en el mercado de Estados Unidos, y el impacto en los precios en un escenario de altos volúmenes de California, situación que, además, se espera que se mantenga hasta el mes de septiembre, pero compensado en cierto grado con una demanda fuerte en el mercado norteamericano y, a la vez, sumado a los altos suministros provenientes desde México.

Si observamos en el gráfico a continuación, se puede ver una disminución sostenida de precios desde la semana 18 del año 2020 en adelante (mayo, junio y julio). En la semana 30, el precio promedio de los arribos de los aguacates Hass convencionales al mercado norteamericano fue de USD 2.60/KG, un 39% inferior al 2019 en igual semana, donde los precios promedios fueron de USD 4.27/KG.

Precios de aguacates Hass no orgánicos (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El aumento de los precios de los aguacates a comienzos del 2020 hasta el mes de abril aproximadamente, puede haberse debido a los menores volúmenes provenientes de México en comparación al 2019.

  • En relación a los volúmenes, tal como mencionamos al inicio de esta historia, y como podemos ver en el gráfico debajo, en el 2020 estos fueron superiores al 2019 durante los meses de mayo, junio, y julio. Aunque en el mes de julio los suministros fueron similares en ambos años, el efecto de los altos volúmenes de mayo y junio se vio reflejado en la disminución de los precios en 2020. A pesar de que los volúmenes de Hass que llegan al mercado norteamericano son los provenientes de California, Colombia, México y Perú, son los de México y California los de mayor impacto en el mercado de los Estados Unidos.

Volumen de aguacates no orgánicos (KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como comentábamos al comienzo de esta historia, los envíos de aguacates mexicanos a Estados Unidos entre los meses de mayo a julio fueron superiores al 2019, lo cual ha tenido impacto en los precios de los aguacates en el mercado norteamericano, y si a esto le sumamos el gran volumen de aguacates provenientes de California durante todo el 2020 (y con perspectivas de seguir creciendo), el impacto es aún mayor.

En el gráfico siguiente se puede observar el gran aumento del volumen de aguacates provenientes de California durante el 2020 en comparación con el 2019.

Volumen de aguacates no orgánicos (KG) de California en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En el gráfico siguiente se puede observar que el volumen de aguacates provenientes de México a partir del mes de mayo del 2020 fue superior en comparación con el mismo período en el 2019.

Volumen de aguacates no orgánicos (KG) de México en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.