México disminuye el pronóstico de exportación de berries a EE.UU. por Covid-19

Destacados Más Noticias
México disminuye el pronóstico de exportación de berries a EE.UU. por Covid-19

México disminuyó el pronóstico de exportación de berries hacia su mercado líder este año debido a la pandemia; pero aún espera un aumento en los volúmenes con respecto a 2019, de acuerdo con información de los medios locales.

Al respecto, José Luis Bustamante Fernández, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), dijo que el pronosticó un aumento de dos dígitos en las exportaciones a América del Norte.

Sin embargo, a la luz de la pandemia, ahora se espera que México vea un aumento anual de 5% en las exportaciones.

La industria actualmente tiene más de 47,000 hectáreas de cultivos en 22 estados y exporta más de 400,000 toneladas métricas (TM) cada año; una cifra que representa la entrada de US $ 2.500mn al país, detalló Bustamante.

Sin embargo, el 97.5% de las exportaciones se concentran en Estados Unidos y Canadá, por lo que el desafío para el sector es diversificarse en otros mercados, principalmente en Asia y Medio Oriente.

Bustamante también dijo que los principales desafíos para afianzarse en estos mercados eran las relaciones comerciales y de logística.

"Dichas exportaciones deben enviarse por vía aérea, especialmente la frambuesa y la mora, y la pandemia ha interrumpido los vuelos intercontinentales", informó.

 "Esto representa un desafío logístico, que es el primero que tenemos que enfrentar, con vuelos chárter. Además, tenemos que encontrar buenos socios comerciales que comprarían nuestro producto durante todo el año, ya que hacer un envío no significa que se ha ganado el mercado ".

Suscríbete a nuestro Newsletter