Normativa de Rainforest Alliance no sería compatible con realidad de banano latinoamericano

Copyright Destacado Top Más Noticias
Normativa de Rainforest Alliance no sería compatible con realidad de banano latinoamericano

El Clúster bananero solicitó una reunión con los representantes de Rainforest Alliance para el 23 de julio, con el fin de discutir una normativa generada por la organización, la que generaría diversos problemas para la producción de la industria de banano de Sudamérica.

El clúster está conformado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador “AEBE”; la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano “ACORBANEC”; la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador “AGROBAN”; y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona; la Asociación de Bananeros de Colombia “AUGURA”; y la Corporación Bananera Nacional “CORBANA” de Costa Rica.

De acuerdo con lo que indicó Richard Salazar, representante de la asociación de banano de Ecuador ACORBANEC, a PortalFrutícola.com, la norma no estaría ajustada a la realidad de cada país.

En una carta, fechada el 14 de julio, el clúster bananero indicó que habían observado varios puntos relativos al salario digno, la fumigación aérea, entre otros, que son incompatibles con la legislación interna de sus países; motivo por el que necesitaban aclaraciones indispensables.

Salazar señaló que "cuando nos presentaron el proyecto de normativa hicimos esas observaciones y aspirábamos a una socialización previa de la norma o publicación final, que no se ha dado".

Detalló que dentro de los problemas que han visto se encuentran temas "ambientales, laborales, incluso tributarios en algunos casos".

La normativa viene a establecer una serie de parámetros que deben ser cumplidos por los países que deseen exportar su banano hacia Europa. Salazar argumentó la política que se busca establecer respondería a la evolución de las demandas de esa región por productos sustentables.

Sin embargo, afirmó que no se está considerando la realidad de lo que se exige en su aplicación a países como los de ellos; sin contar con que no existe una retribución o incentivo suficiente, a su parecer, que permita gestionar ese tipo de cambios.

A raíz de lo anterior, las asociaciones "solicitamos que las sesiones y conversaciones respecto los puntos que provocan la inviabilidad y conflicto con la operatividad del negocio bananero se mantengan en conjunto con el
cluster bananero del Ecuador, AUGURA y CORBANA para lo cual sugerimos la fecha del 23 de julio del
2020 para su realización".

"Esperamos una discusión técnica que permita llegar a soluciones viables y reales", destacaron.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter