Chile podría tener un portainjerto resistente a la salinidad - PortalFruticola.com

Chile podría tener un portainjerto resistente a la salinidad

Agrotecnia Destacados
Chile podría tener un portainjerto resistente a la salinidad

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl , el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Chile podría tener un portainjerto resistente a la salinidad

Estudio INIA visualiza la posibilidad de contar con portainjertos chilenos tolerantes o resistentes a la salinidad a partir de especies chilenas de tomates silvestres y locales para zonas que presentan este tipo de estrés. Se trata del desarrollo de una nueva línea de investigación que incluye especies chilenas de tomates silvestres y locales como un insumo clave en la producción de portainjertos tolerantes a la salinidad.

salinidad

El Dr. Juan Pablo Martínez, investigador perteneciente al grupo de Investigación en Fisiología y Biología Molecular Vegetal del INIA, Región de Valparaíso explica que “de acuerdo a los resultados que han arrojado los ensayos en portainjertos en tomate desarrollados con material local, estos estarían respondiendo mejor a la salinidad, lo que indica una posibilidad de desarrollo de un portainjerto chileno resistente a la salinidad en zonas con este tipo de estrés”.

Agregó el experto que la “introducción de portainjertos desarrollados con material local con tolerancia a salinidad en tomate es importante para obtener productividades aceptables y frutos de calidad en suelos con esta limitante, existiendo interesantes mecanismos de tolerancia frente a este tipo de estrés”.

salinidad  

Proyecto para portainjertos resistentes a la salinidad

Este es un proyecto FONDECYT 1180958 que se ejecuta en su tercer año con resultados promisorios. Su propósito es precisamente investigar el efecto de los portainjertos tolerantes resultante de cruzamientos con material local sobre los parámetros fisiológicos, agronómicos; pre y postcosecha de la calidad de la fruta en el injerto de tomate plantas bajo estrés salino (NaCl).

La hipótesis de este estudio es que los portainjertos tolerantes a la salinidad resultantes del cruzamiento interespecífico entre Solanum lycopersicum cultivado y el tomate silvestre Solanum chilense mejora el crecimiento, el rendimiento y los atributos de calidad de la fruta de tomate antes y después de la cosecha en plantas injertadas bajo condiciones salinas (NaCl).

salinidad

Mecanismo de tolerancia a la salinidad

El mecanismo detectado de tolerancia a la salinidad de la planta injertada es que las raíces del portainjerto presentan una mayor absorción de K + en relación con la exclusión de Na +; el cual impide que la planta se intoxique.
Esta investigación se lleva a cabo con otros grupos de investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; se está promoviendo el intercambio científico y cooperación nacional e internacional entre ellos.

El desarrollo de esta investigación en fisiología de portainjertos en tomate resistente a la salinidad en el contexto el cambio climático; constituye uno de los estudios que se enmarca en el Grupo de Investigación en Fisiología y Biología Molecular Vegetal de Inia La Cruz; liderado por Dr. Juan Pablo Martínez.

Estos estudios, dijo el Dr. Martínez, “son un real ejemplo de que en la práctica se puede aplicar las ciencias agronómicas; y estar acorde a la realidad de los distintos países que están desarrollando tecnología de punta”.

Fuente: www.inia.cl 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter