Realizan proyecto colaborativo para incrementar el valor de la producción del ciruelo europeo

Copyright Destacado Top Más Noticias
Realizan proyecto colaborativo para incrementar el valor de la producción del ciruelo europeo

De acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por la Innovation and Extension Specialist de UC Davis Chile, Jessica Alvarado,  el Programa de extensión e innovación en ciruelo europeo abordará dos ámbitos de acción, en una primera etapa un programa de entrenamiento vinculado a mejorar las habilidades y conocimiento de los productores y asesores del sector, a través de la plataforma de extensión de UC Davis Chile; y en una segunda etapa, un banco de conocimiento vinculado a facilitar el acceso al conocimiento.

Alvarado comentó que este programa surgió como “parte de la iniciativa de un grupo de productores y asesores de este rubro, PRUNOVA, preocupados por los problemas de competitividad, con foco en la producción agrícola”.

PRUNOVA por su parte, es una agrupación de productores asesores e integrantes de equipos técnicos enfocada en el mejoramiento productivo y la calidad de la producción del ciruelo europeo.

“PRUNOVA se acercó a UC Davis Chile para que los apoyara en un programa de innovación del rubro; por la experiencia e importancia de California en la producción hortofrutícola, porque Estados Unidos es uno de los principales productores del mundo de ciruelo; y porque cuenta con el exitoso modelo de extensión UC Cooperative Extension”, explicó Alvarado.

Cabe destacar que, en la ejecución de este programa, está participando directamente con UC Davis, Tomás Labbe por parte de PRUNOVA.

El Proyecto

De acuerdo con Alvarado, la primera actividad del programa fue la identificación y priorización de los problemas productivos del rubro; la que se realizó a través de una encuesta que respondieron alrededor de 100 productores; validada por un Comité Técnico conformado por productores, asesores y académicos.

“Los problemas priorizados estaban en los ámbitos de potencial productivo de los huertos, riego, tecnologías productivas y prácticas de cosecha y secado”, comentó.

Luego se definió un programa de entrenamiento que se desarrollará con expertos de Chile y California; con el financiamiento privado de empresas proveedoras de insumos y servicios.

“Se proyecta que participen 360 productores, asesores y administradores de campo en los seis módulos que se desarrollarán para determinar y alcanzar el potencial productivo de los huertos; mejorar la gestión del riego y maximizar la productividad del agua de riego, mejorar las prácticas de cosecha y secado para una óptima calidad; y conocer las tecnologías que nos permiten mejorar el manejo de nuestros huertos”, puntualizó Alvarado.

Las ventajas del programa de extensión

Para entender las ventajas del desarrollo de este programa, es importante tener en claro qué significa la extensión.

Alvarado explicó que “la extensión es un proceso de cambio a través del cual se identifican y priorizan los problemas de los productores y se trabaja para resolverlos en forma conjunta, facilitando el acceso a información, tecnologías y nuevas prácticas, vinculándolos con las fuentes de conocimiento y con su entorno. Todo esto, permite disminuir las  barreras de adopción tecnológicas, incrementando así el valor de su producción y potenciando la innovación”.  Además, la extensión, al ser un proceso, comprende acciones de corto y mediano plazo dando tiempo para que los productores adopten y evalúen el uso de nuevas tecnologías y prácticas. No basta con tener los recursos para incorporar tecnología, esta debe saber usarse y hacer seguimiento de sus resultados.

“La extensión es un proceso participativo, que busca resolver de forma sostenible, los problemas de los productores trabajando en conjunto con asesores, académicos e investigadores; y generando los cambios que incrementen la productividad de los huertos y el valor económico, ambiental y social de los sistemas productivos”, puntualizó Alvarado.

“Es decir, se integran los distintos niveles del conocimiento para resolver los problemas productivos”, enfatizó Alvarado.  

Estado actual y proyecciones

En este momento, se está trabajando en el diseño de los 3 primeros módulos del programa de entrenamiento, a nivel de su contenido y materiales a utilizar. “Posteriormente, este año continuaremos con el diseño de los otros 3 módulos del programa de entrenamiento y la siguiente etapa sería el desarrollo de un banco de conocimiento que dispondría en forma gratuita información y contenidos relacionados con tecnologías y buenas prácticas para el mejoramiento de los rendimientos y calidad de los huertos de ciruelo europeo”, dijo Alvarado. 

Ese banco se alojaría en la plataforma de extensión de UC Davis Chile; a través de la cual se busca articular la red de todos los actores involucrados en la producción de ciruelo europeo que tengan interés en el mejoramiento de la competitividad sostenible de rubro.

Este programa tiene cuatro grandes desafíos: acelerar los procesos de adopción tecnológica y adaptación de prácticas de manejo por parte de los productores; generar instancias de intercambio de experiencias productivas de Estados Unidos y Chile; promover en el mediano plazo el desarrollo de nuevas líneas de I+D+i; y promover una red de todos los involucrados e interesados en la competitividad de la producción nacional de ciruelo europeo.

Finalmente, Alvarado explicó la importancia de la extensión y este tipo de iniciativas para el desarrollo del rubro.

“El programa de extensión e innovación en ciruelo europeo es un buen ejemplo, porque logra la cooperación y colaboración de actores en distintos roles; es una forma innovadora de abordar los problemas de una industria. Esperamos que esta forma de trabajo pueda ser replicada a otros rubros y temas como, por ejemplo, la escasez hídrica”, concluyó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter