Cítricos: Campaña peruana se desarrolla con relativa normalidad ante expectativas de aumento de demanda - PortalFruticola.com

Cítricos: Campaña peruana se desarrolla con relativa normalidad ante expectativas de aumento de demanda

Copyright COVID-19 Destacado Top Más Noticias
Cítricos: Campaña peruana se desarrolla con relativa normalidad ante expectativas de aumento de demanda

En plena temporada de cítricos en el hemisferio sur, la agroindustria de los países exportadores está realizando todos los esfuerzos para poder desarrollar la campaña con la mayor normalidad que sea posible.

Ese es el caso de Perú, país que se espera logre los mayores volúmenes de exportación en el mes de mayo.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo, comentó a PortalFrutícola.com de qué manera se está desarrollando la campaña, hasta el momento, ante la contingencia del coronavirus.

En este sentido, del Castillo explicó que se está cumpliendo con todos los programas negociados con los clientes de la industria, antes de que comenzara la pandemia.

“La fruta está en el árbol; los volúmenes se mantienen las proyecciones. También hay una competencia sana entre el mercado local y el internacional, ya que se han mantenido los buenos precios en ambos”, expresó del Castillo.

De la misma manera, comentó que se podría esperar un aumento de la demanda de cítricos; producto de la contingencia actual y la necesidad de vitamina C.

“En el hemisferio norte se vio un aumento de la demanda, están terminando su temporada tardía con buenos resultados y precios nunca vistos”, explicó.

Agregó que “el cítrico es considerado un elemento de la canasta básica alimenticia del poblador del mundo; su principal fuente de vitamina C y fundamental para elevar las defensas”. 

Por ello, y porque las personas están enfocadas en consumir alimentos que levanten las defensas, también esperan una mayor aceptación de los cítricos.

Dificultades al inicio de la campaña de cítricos

El mayor problema que ha tenido que enfrentar la industria de los cítricos en Perú es el transporte de la mano de obra.

Al igual que en otros países e industrias agrícolas, las medidas para contener el avance del Covid- 19 dificultan el traslado rápido de mano de obra hacia el campo.

En este contexto, del Castillo puntualizó que, si bien han realizado todas las medidas para que el traslado funcione, el hecho de tener que usar más vehículos; con la mitad de la capacidad ubicada encarece los costos.

Sin embargo, asegura que se está trabajando con fluidez en la producción local e internacional.

“Hemos trabajado muy de la mano con el Ministerio de Agricultura y de Salud en establecer protocolos y acciones de cómo se van a manejar los temas de seguridad y salud en el trabajo. Desde los implementos de seguridad, a los horarios para que la gente no se conglomere, etc”, comentó.

Eso sí, del Castillo afirmó que aún no están en el grueso de los volúmenes; por lo que espera que para fines de mayo, junio y julio existan mayores facilidades para el transporte de personal.

En cuanto a la disponibilidad de mano de obra dijo que podría haber problemas si es que continúan algunas medidas como la cuarentena. Esto, porque se impediría el traslado de trabajadores que viajan entre diversas localidades para ir a trabajar durante las temporadas de cosecha.

Sin embargo, dijo que también va a haber un gran número de personas del rubro hotelero, turístico, entre otros que han perdido el empleo y que estarán interesadas en trabajar en el campo.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter