España: Incertidumbre causada por crisis de Covid-19 caracteriza campaña de berries en Huelva

Copyright COVID-19 Destacado Top Más Noticias
España: Incertidumbre causada por crisis de Covid-19 caracteriza campaña de berries en Huelva

Huelva, ubicado en Andalucía, España, es una de las zonas productoras de berries más importantes del país.

Con la campaña iniciada meses antes del brote del Covid-19 en España, la industria de fresas, frambuesas, moras y arándanos está enfrentando una serie de dificultades que mantienen a los productores bajo una gran incertidumbre.

En este sentido, el presidente del Grupo de Trabajo de Fresas y Frutos Rojos de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Picón, comentó a PortalFrutícola.com, los principales problemas de la industria en la contingencia.

Picón comentó que el brote los afecta en la disminución de las compras y de los precios.

Agregó que cuando iniciaron la campaña, entre diciembre y enero, se sabía del virus; y que desde allí empezó la preocupación e incertidumbre. Hacia febrero la demanda en los supermercados no era la esperada y los precios tampoco.

“Nos encontramos de pronto con el Estado de Alarma; con que no puede venir más personal y que las reducciones de pedido empiezan a disminuir con la campaña prácticamente iniciando. Entonces te encuentras con precios bajos y menos kilos que vender”, contó Picón.

Incertidumbre en el futuro de la mano de obra

El cierre de fronteras, según Picón, afectó en que mucho de los trabajadores que viajaban desde Marruecos a trabajar en el campo, no pudieran ingresar.

“Debido a la imposibilidad de movilidad hay falta de personal que se desplazaba a Huelva de países como Marruecos, Bulgaria, Rumanía, etc. Se están realizando solicitudes de ofertas de empleo y hay personas que se están apuntando a las mismas, pero muchas menos de las que realmente se necesitarían”, explicó.

Picón puntualizó que, por el momento, no han tenido grandes problemas de mano de obra; pero porque aún no empieza la campaña de arándanos.

“Hemos sido capaces de coger la frambuesa y fresa; pero cuando empiece el arándano, a mitad de abril, te encuentras con todos los berries al cien; y allí sí puede haber una falta de mano de obra. Es una incertidumbre total la campaña”, aseguró.

No obstante, enfatizó que el gobierno está tomando algunas medidas, como, por ejemplo, llamar a las personas que quedaron desempleados de los rubros hoteleros, turísticos, entre otros, a que se sumen a trabajar para la recolección de berries.

Medidas de precaución

Picón aprovechó la instancia para agradecer a todos los que trabajan en la industria y destacar el esfuerzo que han realizado para que siga operativa.

“Hay que destacar el esfuerzo de toda la cadena de producción y logística, desde agricultores y trabajadores del campo y almacenes y centrales hortofrutícolas hasta las tiendas y puntos de venta. Los agricultores y los trabajadores están desarrollando en su día a día con gran responsabilidad su trabajo y esto es digno de ponerlo en valor”, puntualizó Cristóbal Picón.

Asimismo, comentó que están trabajando con todas las medidas de precaución.

“Se están poniendo muchos medios de cara a la máxima seguridad, siguiendo las recomendaciones más estrictas de las autoridades sanitarias. No se están teniendo incidencias. En cualquier caso, la provincia de Huelva es una zona con muy poca incidencia del Coronavirus”, informó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter