Uvas En Gráficos: Un recorrido por el mercado de EE.UU. -

Uvas En Gráficos: Un recorrido por el mercado de EE.UU.

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo, de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta ocasión en “En Gráficos” haremos un recorrido para ver cómo se han comportado las uvas de mesa en el mercado de Estados Unidos. Veremos precios, orígenes, variedades y volúmenes, y haremos un comparativo con años y temporadas anteriores.

Precios históricos de uva de mesa

Como se puede apreciar en el gráfico a continuación, los precios de las uvas de mesa en el mercado norteamericano han disminuido durante los primeros meses de este año 2020. Más adelante en nuestra historia, explicaremos a qué se puede haber debido este aumento, y qué sucedería con los precios en el corto plazo cuando avance la temporada.

Precios históricos de uva de mesa (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Volúmenes de uva de mesa

Como se puede apreciar en el gráfico debajo, y comentábamos al inicio de nuestra historia, los volúmenes de uva de mesa, durante los primeros meses de 2020, han sido superiores en comparación al año 2019 en igual fecha, esta podría ser la causa de la disminución de los precios de arribo al mercado norteamericano.

Volúmenes de uva de mesa en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los orígenes

Los orígenes Sudáfrica, Perú y Chile, registraron alzas en los volúmenes de fruta enviados al mercado norteamericano durante el comienzo este 2020, en comparación al 2019. Dentro de ellos el volumen más importante fue el de Chile. 

Hay que esperar a ver qué ocurre en las siguientes semanas, cuando se pueda evaluar en los gráficos, el efecto en el mercado norteamericano del coronavirus (COVID-19), donde por lo menos Chile, ha visto cómo sus principales productos de exportación han sentido el golpe de la pandemia; habrá que ver, además, qué sucede cuando entre México, que viene con un 20% de menor volumen y más temprano, y el sur de California, todo esto son indicadores, de que vienen menores volúmenes de fruta lo que pudiera presionar los precios al alza.

En el gráfico a continuación, se pueden ver las fechas de llegada de las uvas de mesa al mercado norteamericano, marcando el término de la temporada para algunos orígenes y el inicio de otras. 

Volúmenes de uva de mesa en el mercado de EE.UU., por origen.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.