Impacto de Covid-19 en puertos latinoamericanos, precio de la fruta en China y comercio mundial

Destacados Más Noticias
Impacto de Covid-19 en puertos latinoamericanos, precio de la fruta en China y comercio mundial

A medida que Covid-19 modifica las cadenas de suministro a nivel mundial, la industria de productos frescos ha visto algunos cambios serios.

Una observación crítica del nuevo informe de Tridge señaló las dificultades que enfrentan los exportadores latinoamericanos con los contenedores y el envío.

El nuevo informe describe los cambios causados ​​por Covid-19 en la cadena de suministro global y destaca los cambios regionales y qué esperar en los próximos meses.

En general, los precios de la agricultura en América del Norte se mantienen relativamente estables, aunque los consumidores han estado almacenando ciertos artículos básicos.

Para los próximos meses, a medida que Europa lucha con la oferta laboral en medio de bloqueos, se espera que las exportaciones fuera de la región disminuyan.

Los mercados asiáticos se están "recuperando" actualmente, ya que la industria de la fruta recibió un gran golpe, especialmente en China. Algunas frutas en este punto han visto un aumento de precios, pero la fruta del dragón y la sandía experimentaron una gran disminución en los precios. Los precios del pimiento también se destacaron en el mercado de productos agrícolas en China, ya que los precios disminuyeron drásticamente.

La demanda de verduras frescas y ciertas frutas como las uvas también ha disminuido en China en un 15-20%. Mirando hacia el futuro, los analistas piensan que los precios de los productos frescos pueden estar en alza a medida que el mercado se reajuste después de Covid-19 y China reanude las operaciones normales.

América latina

La congestión portuaria en los países latinoamericanos y la falta de contenedores refrigerados han planteado serios problemas para la región. Después de que China cerró las fronteras para el comercio en enero, los contenedores se apilaron en los puertos y esto hizo que no fueran desinfectados y descargados lo suficientemente rápido.

Las exportaciones de productos frescos han disminuido desde la región a medida que los costos se disparan, los países no tienen suficientes contenedores y la logística se vuelve cada vez más difícil.

Esto, a su vez, conduce a la acumulación de bienes en los puertos de destino, ya que los países latinoamericanos ahora entran en cuarentena. Mirando hacia el futuro, América Latina tendrá que mitigar los desafíos de exportación que probablemente empeorarán con el tiempo a medida que se sientan los efectos de onda en todo el mundo debido a las diferentes respuestas regulatorias y plazos de Covid-19.

La escasez de contenedores ha provocado que países como Chile disminuyan los estándares de documentación para evitar más demoras en las importaciones.

En Colombia, los pedidos marítimos están siendo cancelados por falta de contenedores.

Actualmente, México es el único país de la región que no ha creado restricciones oficiales de viaje o movimiento de productos. Se enfrenta a problemas de entrega y tiene una capacidad limitada para exportar frutas como mangos porque muchas empresas de logística no pueden proporcionar servicios.

Las frutas y verduras locales en México tienen una gran demanda de Europa y Asia, y debido a la falta de empresas de logística, ha habido un aumento del 300% en las tarifas de flete aéreo.

Europa

El transporte de carga a través de los países de Europa occidental se ha retrasado a medida que la logística se vuelve cada vez más complicada en medio de nuevas restricciones fronterizas.

La falta de trabajadores en toda la región también ha creado desafíos y retrasos en el envío. Los volúmenes de producción también son inferiores a los típicos de esta falta de mano de obra.

Los productos agrícolas italianos se han visto particularmente afectados por Covid-19 ya que sus productos se enfrentan al estigma y el destino de importación solicita certificaciones "libres de coronavirus".

Sin embargo, la demanda de productos frescos en el país ha aumentado un 17% y ha aumentado de manera similar en países como España.

En respuesta a esta mayor demanda de frutas y verduras, España también anunció recientemente los pasos que tomará en caso de escasez de productos frescos. El gobierno restringirá las exportaciones para garantizar el suministro interno, aunque muchos temen que esto haga que los precios internos aumenten demasiado.

A medida que Europa aumenta las medidas de bloqueo, los importadores norteamericanos anticipan más demoras en el futuro a medida que las exportaciones europeas enfrentan desafíos.

En la industria agrícola de los Estados Unidos en general, los importadores en la costa oeste todavía están experimentando escasez y demoras en el envío de contenedores desde China. Los volúmenes de contenedores han caído un 25,2% en los tres puertos más grandes de California en febrero en comparación con el año pasado.

La demanda en el sector minorista en los EE.UU. ha aumentado y, como resultado, los camiones de carga han aumentado en todo el medio oeste de EE.UU.

Suscríbete a nuestro Newsletter