Industria del kiwi chileno reafirma el compromiso con el abastecimiento de la población

Copyright COVID-19 Destacado Top Más Noticias
Industria del kiwi chileno reafirma el compromiso con el abastecimiento de la población

En plena crisis sanitaria, producto del brote del Covid-19 en Latinoamérica y otros países del mundo, la industria del kiwi chileno se encuentra en campaña de cosecha.

Ante esto, el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, comentó a PortalFrutícola.com el panorama de la industria en medio de la emergencia sanitaria.

En primera instancia, Cruzat informó que como comité decidieron seguir manteniendo los parámetros de madurez y calidad para la cosecha.

“La fruta tiene que tener buena capacidad de guarda y para eso tiene que ser una fruta cosechada con todo su potencial”, expresó Cruzat.

Asimismo, afirmó que, como comité, se están tomando todas las flexibilidades posibles para no entorpecer los procesos en estos tiempos.

Medidas en el trabajo agrícola

En cuanto a las medidas de protección, Cruzat dijo que dentro de las medidas que se están adoptando está la de atomizar los equipos de trabajo.

“Se busca que trabajen los grupos los más separado posible. Cuando se trasladen en minibuses, que lo hagan lo más aislado posible”, comentó.

Agregó que muchas de las recomendaciones que están implementando en los campos son las que se han entregado en protocolos realizados, tanto por Asoex, como por Fedefruta.

No obstante, Cruzat recalcó que cada empresa tiene también sus propios protocolos. “Es difícil tener una sola estructura; pero hay parámetros generales que están contenidos en estos protocolos que ha desarrollado Asoex, Fedefruta, etc. Nosotros lo que hacemos, como comité, es que ayudamos a transmitirlos”, explicó Cruzat.

La importancia de que el sector siga operando

Cruzat recordó la importancia de que el sector agrícola siga funcionando, ya que es un sector prioritario en el contexto actual.

Agradeció el hecho de que la autoridad, junto con las organizaciones como Asoex y Fedefruta, han trabajado fuertemente en mantener el sector agrícola por su importancia para la alimentación en las comunidades.

En cuanto a una posible escasez de mano de obra, expresó que en algunas zonas hay dificultades como, por ejemplo, en Chillán. Sin embargo, nada que complique el proceso aún; tomando en cuenta que, debido a esta crisis, hay mucha gente desempleada y que necesitará trabajar.

“Lo más relevante aquí es que hay que mostrar que el sector agrícola es un eje de apoyo a que la economía y, además a que la salud de Chile se recupere”, comentó.

Asimismo, puntualizó la importancia de una fruta con las propiedades nutricionales y el aporte de vitamina C, como el kiwi, en estos tiempos.

Expresó que junto a Asoex y el Comité de Cítricos están realizando una pequeña campaña de difusión relacionada con los beneficios de estas frutas, que ayudan al sistema inmune, durante la pandemia.

“El kiwi que es una fruta un poco más nueva y tiene la ventaja de que cuenta con el doble de vitamina C que una naranja. Es una bomba de vitamina C, desde ese punto de vista”, concluyó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter