Restricciones fronterizas estarían interrumpiendo el suministro de alimentos en la UE

COVID-19 Destacados Más Noticias
Restricciones fronterizas estarían interrumpiendo el suministro de alimentos en la UE

De acuerdo con la información entregada por Reuters.com, representantes de la industria y agricultores, aseguran que el brote de coronavirus (Covid-19) estaría interrumpiendo el suministro de alimentos en la UE.

Lo anterior debido al cierre de fronteras que decretaron ciertos países para evitar la expansión de la pandemia.

Según el medio de comunicación, más de una docena de países de la UE restringieron e incluso han cerrado sus fronteras.

Es por esto que asociaciones comerciales, que representan a los agricultores, comerciantes de alimentos y de bebidas, realizaron una declaración en conjunto para anunciar que las medidas en las fronteras han causado “retrasos y perturbaciones en las fronteras de los países para la entrega de ciertos productos agrícolas y manufacturados, así como materiales de embalaje".

Medidas y propuestas

Las asociaciones también advirtieron sobre una probable escasez de mano de obra en la industria de los alimentos; ya que, según Reuters, el sector depende de los trabajadores que se mueven a través del bloque.

Si bien los líderes de la UE respaldaron una propuesta de la Comisión Europea para establecer vías rápidas en las fronteras de sus países, con el objetivo de evitar la escasez de bienes esenciales, alimentos y medicinas, la industria no encuentra suficiente esta medida.

“Agradecemos las recientes directrices de la Comisión sobre gestión de fronteras como un buen primer paso. A pesar de estas pautas, sin embargo, seguimos enfrentando graves interrupciones”, expresaron.

Para poder enfrentar este problema, la industria insta a los países a preparar planes de contingencia para la posible escasez de trabajadores.

Al respecto, en su comunicado establecen que “dado que la cadena de suministro agroalimentario está altamente integrada y opera a través de las fronteras; cualquier bloque de suministro y trabajadores inevitablemente interrumpirá los negocios. Nuestra capacidad de proporcionar alimentos para todos dependerá de la preservación del mercado único de la UE".

Cabe destacar que este miércoles 18 de marzo la OMS hizo un llamado a aislarse; mientras que algunos países de Latinoamérica, como Chile, Perú y Argentina también cerraron fronteras para la circulación de personas.

Suscríbete a nuestro Newsletter