Brasil: Preocupación ante posible interrupción de suministro de pesticidas por coronavirus

COVID-19 Destacados Más Noticias
Brasil: Preocupación ante posible interrupción de suministro de pesticidas por coronavirus

Reuters informó que la industria brasileña de pesticidas y herbicidas se encontraría preocupada, debido a que el nuevo brote de coronavirus podría interrumpir el suministro de pesticidas para tal país.

Lo anterior, porque el coronavirus paralizó fábricas chinas que podrían administrar los insumos necesarios para la cosecha 20/21 en Brasil; país que importa en gran medida pesticidas desde China.

De acuerdo con Reuters, el año pasado China suministró el 38% de los pesticidas importados por Brasil. A su vez, el glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en la agricultura brasileña, fue suministrado en un 99% por China.

El presidente del lobby brasileño para la industria de químicos agrícolas Sindiveg, Julio Borges García; aseguró que “China es el mayor proveedor mundial de materias primas para la producción de pesticidas. Si hay escasez de productos para nuestra industria, pronto se volverá corto para el agricultor”.

Borges García estipuló que el mercado no podría haber anticipado un brote, como el coronavirus, por lo que puede tomar de dos a tres meses saber si se producirá la escasez.

Sin embargo, comentó que la máxima cantidad de importaciones brasileñas de pesticidas ocurre entre mayo y octubre.

De esta manera, aún hay tiempo para una recuperación; mientras que algunos competidores, como Estados Unidos, son más vulnerables porque ahora hacen sus compras.

Cabe destacar que, según una encuesta encargada por Sindiveg a la consultora Spark, el mercado de productos para la protección de cultivos creció un 6% el año pasado, con una facturación cercana a los 13.700 millones de dólares.

García dijo a Reuters que algunas plagas son cada vez más resistentes y, para controlar esto, el agricultor necesita usar diferentes combinaciones de pesticidas.

“Este es nuestro principal cuello de botella. Necesitamos modernizar las leyes para registrar nuevos productos, de modo que un solo agente pueda reemplazar esta combinación de productos que, en algunos casos, ya están desactualizados”, comentó.

Suscríbete a nuestro Newsletter