Kiwi Soreli inicia nueva temporada en Chile

Noticias corporativas
Kiwi Soreli inicia nueva temporada en Chile

Durante la primera semana de marzo se inició la cosecha del kiwi amarillo Soreli en la localidad de Placilla VI Región, sumando una quinta temporada de oferta de esta variedad.

Huertos que ya están entrando en plena producción (40 ton/ha) han mostrado fruta de muy buena calidad y que logran cumplir con los parámetros de calidad y cosecha definidos para esta variedad, en una fecha temprana y que ofrece una oportunidad comercial importante.

Biogold Sudamérica BGSA, administradora de los derechos de la variedad en Chile, realizo dos Días de Campo abiertos a la industria para dar a conocer el aprendizaje y manejo técnico generado en Chile y verificar la calidad de fruta este año.

Una primera visita técnica fue realizada en la localidad de Olmué V Región donde se pudo conocer el manejo de un huerto Soreli con sistema de conducción por hilos y uso de cobertores, entre otros manejos que distinguen el huerto de Forestal San Lucas. Además, se pudo ver primera fruta comercial luego de una exitosa reinjertación de huerto hace dos temporadas.

Un segundo Día de Campo de Soreli se realizó el pasado 4 de marzo en la localidad de San Fernando, VI región. La jornada tuvo como objetivo mostrar el potencial productivo de la variedad en dos campos plenamente productivos (38 y 40 ton/ha) y conocer las condiciones de calidad de la variedad a punto de cosecha. Durante la jornada los participantes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades que tienen Soreli y el kiwi amarillo chileno. Se contó con la participación de productores, exportadoras, asesores, equipo CDK y representantes de empresas comercializadoras interesadas en conocer la variedad. 

“Esta cosecha corresponde a la quinta temporada de producción comercial de la variedad en Chile, esperamos unas 700 toneladas de fruta cosechadas entre las semanas 10 y 12, con parámetros mínimos de cosecha: 16% de materia seca, 6.5°brix, 10-12 lb de presión, color de pulpa amarillo (≥ 104 Hue) y semilla negra. Ya se muestra consistencia en la producción, resultados de fruta homogénea y de calidad. Siempre hay desafíos técnicos o asuntos que mejorar. Lo importante es que vamos conociendo mejor esta fruta y su comportamiento. Ahora el desafío es consolidarla como una excelente oportunidad de kiwi amarillo temprano desde Chile en los mercados” señaló en exclusiva Beatriz Araya - Gerente Operaciones BGSA a PortalFruticola.com

Desafíos Comerciales

La historia de Soreli en Chile, con primeras plantaciones el año 2012, se ha destacado por una cuidadosa trayectoria de consolidación técnica de la variedad mediada por BGSA y con el aporte de Universidades, exportadoras y productores. El paquete tecnológico generado a la fecha ha abarcado ampliamente desde el conocimiento fenológico de la variedad, evaluaciones de carácter fitosanitario, técnicas de manejo de huerto, y sin duda post cosecha. Hoy Soreli es una fruta temprana, de producciones sugeridas no mayores a 40 ton/ha, de buena relación azúcar-acidez, color que avanza en post cosecha y con tiempo de guarda medio.

“Una vez que ya conocemos mejor Soreli y podemos garantizar un producto de calidad consistente, el próximo desafío es el fortalecimiento de su lado comercial.” comenta Araya.

“Varios recibidores europeos y norteamericanos se han interesado en conocer el Soreli chileno esta temporada buscando una oportunidad para diversificar orígenes de kiwis amarillos y asegurar programas de esta fruta, mejor si es en ventana temprana

“Se espera que este año los destinos desde Chile sigan progresando, reforzando programas en Latinoamérica, pero creciendo fuertemente en interés desde Estados Unidos, México y la ventana de abril en Europa” concluye Beatriz Araya.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter