Brexit: Reino Unido podría enfrentar escasez de frutas ante endurecimiento de medidas migratorias

Destacados Más Noticias
Brexit: Reino Unido podría enfrentar escasez de frutas ante endurecimiento de medidas migratorias

Según la información entregada por Yahoo News, a través de las advertencias de un líder de la industria agrícola, las tiendas establecidas en Reino Unido podrían presentar problemas de escasez de frutas y verduras frescas el próximo año; debido a las reformas migratorias del Brexit y controles fronterizos.

De acuerdo con Yahoo News, Ali Capper, de la junta de horticultura del Sindicato Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés), citó estos cambios como una tormenta perfecta para que las cosas empeoren en la industria de importación del Reino Unido. 

Capper criticó las estrictas regulaciones sobre los trabajadores migrantes; y advirtió al medio de comunicación que la falta de recolectores amenazará las cosechas; en medio de nuevos controles fronterizos que enfrentarán las importaciones de productos frescos de la UE, a partir de enero de 2021.

La gran sacudida al sistema de inmigración

El gobierno dio a conocer su sistema de inmigración posterior al Brexit la semana pasada.

Según Yahoo News, a partir del próximo año se pondrá fin a la libre circulación de trabajadores de la UE, que ocupan hasta el 60% de los empleos en horticultura.

Los trabajadores tendrán que presentar una solicitud, a través de esquemas de visas de temporada.

Solo se crearon 10,000 espacios en un nuevo esquema piloto de trabajadores temporales, cuando los agricultores dicen que necesitan 70,000 durante la cosecha.

De la misma manera, los agricultores tendrán dificultades para obtener visas de trabajo generales para los migrantes; ya que su sector no está incluido en una lista aprobada de ocupaciones de escasez.

Al respecto, Capper advirtió que las empresas agrícolas perderían contratos. A su vez, cambiarían la inversión en el extranjero o cerrarían.

Añadió que, el día del anuncio, hubo llamadas de los directores gerentes de granjas de frutas "afectados por el pánico". Muchos, luego escribieron a los ministros, expresando sus frustraciones en el "tono más fuerte que he visto", contó a Yahoo News.

El medio de comunicación mencionó que las granjas enfrentan escasez de personal, incluso bajo libre circulación.

Encuestas de NFU sugieren que el número de trabajadores temporeros ya ha disminuido en los últimos años; y las cifras oficiales muestran que el número de ciudadanos de la UE que vienen a Gran Bretaña para trabajar es el más bajo desde 2004.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter