Aguacates en gráficos: Los precios están subiendo, ¿este año revivirá 2017?

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Aguacates en gráficos: Los precios están subiendo, ¿este año revivirá 2017?

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain, de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La semana pasada, los precios del aguacate dieron un salto saludable de un promedio de $33.28 a $ 38.89. Curiosamente, este aumento está ocurriendo en la misma semana en que los precios se recuperaron en 2017. La pregunta que nos queda es si esta temporada se desarrollará al igual como en 2017,  donde se vieron algunos de los precios más altos que el mercado ha registrado desde las semanas 7 a la 12.

Precios de aguacate no orgánico (precio reportado)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hasta ahora, las cosas parecen estar desarrollándose muy en línea con 2017. Los últimos datos de precios para la semana 8, en el momento en que se escribió este artículo, colocan el precio en alrededor de $46 siguiendo una tendencia muy cercana a 2017.

Sin embargo, si miramos los volúmenes, la historia es dramáticamente diferente, donde 2017 vio volúmenes consistentemente bajos hasta la semana 25, 2020 vio algunos de los volúmenes más grandes jamás registrados hasta el superbowl, cayendo dramáticamente en la semana 6; solo para subir de nuevo y registrar niveles récord en la semana 7.

Volúmenes no previos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para dar contexto a estos gráficos, el trabajo de los datos históricos no es suficiente. Sin embargo, la industria del aguacate tiene la suerte de poder confiar en los pronósticos publicados por la Junta de Aguacate Hass (HAB, por sus siglas en inglés) para ayudar a arrojar luz sobre lo que la industria espera.

En el último informe, disponible a través del sitio web de HAB, en la semana 8 de 2020 el pronóstico espera que los volúmenes se mantengan en niveles similares a 2019, hasta esta semana antes de que se espere que los volúmenes aumenten.

Al promediar los volúmenes pronosticados de la semana 9 a la semana 13, podemos calcular un aumento esperado de 16.5% sobre los volúmenes del año pasado, una tasa masiva de crecimiento y fácilmente, el volumen más grande que este período ha visto en la historia de las categorías.

Con esta información en mente, no esperaría que se mantuvieran los precios altos. Lo máximo que se ha observado de crecimiento en el mercado fue del 10% año tras año, con una tasa de crecimiento promedio cercana al 7%. Esto significa que si los volúmenes crecieran en un 7%, los precios seguirían siendo los mismos que el año pasado, al doble de esa tasa de crecimiento.

Espero que los precios caigan por debajo del nivel del año pasado en muy poco tiempo. Teniendo en cuenta los volúmenes que ya están llegando al mercado, me sorprenderá si los precios altos actuales no comienzan a caer antes del final de la semana 9.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter