Hugelkultur, la técnica de cultivo alemana para tierras frías - PortalFruticola.com

Hugelkultur, la técnica de cultivo alemana para tierras frías

Agrotecnia Destacados
Hugelkultur, la técnica de cultivo alemana para tierras frías

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Hugelkultur, la técnica de cultivo alemana para tierras frías

Hugelkultur: ¿Quieres mejorar la productividad del suelo? A continuación te presentamos un método alemán sencillo de implementar y con resultados sorprendentes.

Hugelkultur.

Es una técnica agrícola alemana muy antigua. Se utiliza en lugares donde el suelo tiene varias limitaciones (suelos compactados, áreas con mal drenaje, humedad limitada, entre otros).

Se trata de hacer camas elevadas de jardín llenas de madera podrida. Cada cama tiene material orgánico, nutrientes y bolsas de aire para la siembra.

La técnica es simple y de bajo coste, requiere poca agua porque el vital líquido se retiene por la acumulación de materia orgánica.

Para su implementación hay que hacer una especie de lecho elevado, donde el centro se llena de materia orgánica y restos de troncos para que haya una retención de agua, proliferación de vida y una fertilización en el suelo a largo plazo.

 

ventajas de Hugelkultur.

  • Sirve para todo tipo de suelos.
  • Cultiva un lecho casi sin irrigación.
  • Amplía el área cultivable en un metro cuadrado ya que es alta.
  • Puede utilizar las maderas podridas, ramas y troncos.

Cómo hacerlo.

El material se entierra para que sufra la acción de los microorganismos, descomponiéndose, haciendo que el suelo sea rico y utilizable para los lechos tradicionales cuando se desmonta el cerro.

  • Una vez establecida la ubicación, excave el suelo aproximadamente a 70 cm de profundidad para estabilizar la pila. Los troncos y ramas en forma de pirámide se disponen sobre la tierra desnuda, formando una pila.
  • Coloque los restos de los troncos más grandes. Luego una capa de ramas y palos y luego hojas caídas. Evitar el uso de cedros, nueces u otras especies de árboles considerados alelopáticos, es decir que generan sustancias químicas.
  • Riegue abundantemente.
  • Rellena los huecos entre los troncos con materia orgánica, compost y estiércol.
  • Cubra con una capa de aserrín y paja.
  • Siembre las semillas en el lecho.
  • Alrededor de las plántulas sembradas, se recomienda usar un mantillo de hojas secas, procedentes de la poda, de la hierba o de la recolección de las hojas de los árboles. Es una estrategia para mantener la humedad en el suelo.

Mientras más alto se encuentre el hugelkultur, más ancho deberá ser para evitar deslizamientos de tierra.

El lecho debe ser preparado con varios meses de antelación antes de la temporada de siembra. Si está bien hecho, ayudará a retener la humedad de la zona, recuperar la fertilidad del suelo y mejorar el drenaje.

 

Fuente: www.ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter