Granadas de Perú: Un cultivo con posibilidades de expansión - PortalFruticola.com

Granadas de Perú: Un cultivo con posibilidades de expansión

Copyright Destacados Más Noticias
Granadas de Perú: Un cultivo con posibilidades de expansión

La industria de la granada de Perú se ha caracterizado por su estabilidad, exportando USD 65 millones FOB a octubre de 2019, con casi 39 toneladas.

Sin embargo aún hay varios desafíos que ir superando para poder avanzar en un sector, que por el momento se encuentra establecido en ciertos mercados y sin posibilidad de crecimiento.

Agrícola Los Medanos, empresa ubicada en Ica a 300 km al sur de la capital de Perú,  se dedica al cultivo y exportación de granada fresca, entre otros frutos, en particular los arilos, los que comercializan en Estados Unidos.

Alex Hall, encargado de Marketing de Agrícola Los Medanos, empresa que participó de Fruit Logisitica 2020 habló con PortalFrutícola.com sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria de la granada, las metas en el corto y mediano plazo, expectativas de crecimiento y nuevas tendencias e innovación.

De acuerdo con Hall los principales desafíos de la industria en este momento son las restricciones fitosanitarias para entrar a los mercados de Estados Unidos, China y Corea.

“Senasa está avanzando con las tres fronteras y esperemos que, dentro de… no más de un par de años, la oportunidad se nos abra para esos países”.

“Ese es el futuro al que todos estamos apuntando como productores de granada”, afirmó.

Agregó que “nosotros, en particular, somos orgánicos y el mercado que estamos apuntando es el mercado americano”.

En esa línea comentó que esperan que eso se solucione dentro del corto plazo, pero que por el momento se han estado enfocando en el proceso de producir arilos orgánicos, los que se comercializan principalmente en EE.UU.

“El mercado de los arilos es un mercado que sigue creciendo y nos permite seguir avanzando por ese lado”, explicó.

Sin embargo, remarcó que el problema de los arilos es que están sujetos a la demanda comercial de ciertas fechas.

“Siempre hay momentos desagradables donde no podemos contar con volumen en esas épocas del año”, lo que suele complicarse por situaciones de transporte logístico.

Crecimiento

En lo que concierne al crecimiento de la industria peruana de granadas, Hall indicó que “por el momento no va a crecer más”, ya que no tiene fronteras que penetrar.

De hecho, señaló que se ha estado reduciendo la producción, debido a los resultados de las ventas, las que en Europa han disminuido en casi un 50%, respecto a lo que se vendía antes.

Si bien Perú produce “excelente granada”, no es un cultivo que se destaque respecto a la uva o el arándano, los que se plantan mucho más.

Innovación

En temas de innovación, Hall comentó que se han enfocado principalmente en la presentación de los empaques de arilos para los consumidores. Menor uso de plástico, formas de presentación más creativas, etc.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo a lo que ve, no hay mucho más que hacer con la fruta misma.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter