El efecto de la luna en los cultivos. Calendario lunar 2020 -

El efecto de la luna en los cultivos. Calendario lunar 2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información de www.wemystic.com, www.ecoagricultor.com, la cual fue recopilada, revisada y reeditada por Portalfruticola.com

EL CALENDARIO LUNAR

El calendario lunar ha sido utilizado a través de los siglos por los agricultores, que siempre han observado el cielo, y han construido su propia biblioteca de experiencias en el calendario lunar agrícola. En el tienen registrados cuáles eran los mejores tiempos para ciertas actividades agrícolas, ya que las fases lunares inciden en la plantación y la poda.

LUNA LLENA

Aquí la savia se encuentra concentrada en el follaje de la planta por eso crece más rápidamente. También hay menos fructificación que en otras fases lunares. Las mejores plantas para este período son las tuberosas como remolachas, y zanahorias, también flores en bulbos. Se ven favorecidas en esta época la cosecha de: tomates, limones, mangos, uvas, pimientos. Tendrán un sabor incomparable.

LUNA CRECIENTE

En esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Aquí sembrar será rápido, y el follaje crecerá mucho más que las raíces. En esta etapa es favorable sembrar frutas, cereales, y leguminosas. Se ven favorecidos el cultivo de melón, pera, tomate, pimienta y calabaza. Es excelente fase para la plantación de flores. También para cosechar hierbas aromáticas y medicinales.

LUNA NUEVA

Durante esta fase es recomendable controlar las plagas para tener protegidos los cultivos, y además deberás practicar tareas de mantenimiento en el huerto.

LUNA MENGUANTE

La planta tiene más esplendor y fructifica mucho más. En esta fase lunar la savia desciende a las raíces. Este período es bueno para descansar la tierra y aprovechar para fertilizar, retirar las malas hierbas y poder. Sin embargo, se ven favorecidas algunas raíces como mandioca, boniato y zanahoria. Esos cultivos se ven favorecidos porque la energía se concentra bajo el sol.

LA MITOLOGÍA Y LA INFLUENCIA DEL CALENDARIO LUNAR AGRÍCOLA

En la mitología griega, Deméter, la diosa de la agricultura y la fertilidad es asociada a la luna. La luna se asociada a la energía femenina y en la antigüedad la agricultura fue iniciada por mujeres viejas y sabias que comenzaron a observar la gestación y el ciclo de crecimiento de las plantas.

En ese tiempo antiguo, las personas observaron que las distintas fases de la luna influyen en las plantaciones. Recordemos que sembrar o plantar según la fase de la luna ha sido un evento practicado por diferentes civilizaciones alrededor de todo el mundo.

Puedes comprobarlo por ti mismo, y descubrir que fases de la luna influyen en el crecimiento de tus plantas.
Alguna influencia debe tener, ya que esta antigua tradición ha sobrevivido a la prueba del tiempo y todavía sigue en uso.

CALENDARIO LUNAR: DATOS ADICIONALES

  • Luna creciente: cosecha de ajos, puerros, cebollas, cardo, acelgas, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra protegida de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.
  • Luna llena: mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo.
  • Luna menguante o decreciente: labores de mantenimiento de los cereales. Trasplantes. Tareas de limpieza y mantenimiento generales en la huerta. Aplicación de tratamientos preventivos para plagas y enfermedades. Aplicación de abono. Siembra protegida de plantas.
  • Luna nueva: retirar plantas espontáneas, realizar los aporques, poda, revisar los tutorados.
  • Luna descendente: Labores de la tierra y abonos. Siembras hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), plantar esquejes, realizar podas. Siembra protegida de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza)
  • Luna ascendente: cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Cortar esquejes y reservarlos para plantar en luna descendente.

CALENDARIO LUNAR 2020

CALENDARIO LUNAR

Foto: www.tutiempo.net

Fuente: www.wemystic.com, www.ecoagricultor.com

www.portalfruticola.com