México envía primer cargamento de banano a China - PortalFruticola.com

México envía primer cargamento de banano a China

Más Noticias
México envía primer cargamento de banano a China

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México; el país envió el primer cargamento de banano a China desde el puerto de Manzanillo.

Al respecto, el secretario de Sader, Víctor Villalobos, precisó que fueron 39 toneladas de banano las que se cargaron en este primer envío; 20 de ellas producidas en Tabasco y 19 en Chiapas.

En este punto, Villalobos subrayó que la apertura de este nuevo mercado es el resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores.

Asimismo, afirmó que México es respetado a nivel internacional por el trabajo y experiencia en sanidad e inocuidad; lo que permitió abrir el mercado chino.

Por otro lado, destacó la importancia del banano en la seguridad alimentaria mundial, ya que es “el cuarto alimento de mayor importancia en el mundo”.

Bananos libres de plagas

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo, específico que todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas.

En mayo de 2019, la Secretaría de Agricultura y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA) firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de fruto fresco de banano de México a China.

En diciembre de 2019, la AGA informó los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco.

Según el Gobierno de México, este país es el 12° productor mundial de banano; con 2,7 millones de toneladas anuales.

El 30% de esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro Newsletter