Estudio: Cambio climático podría amenazar producción de cultivos en Gran Bretaña

Destacados Más Noticias
Estudio: Cambio climático podría amenazar producción de cultivos en Gran Bretaña

La llamada circulación meridional de retorno del Atlántico (AMOC) es un fenómeno que trae calor de los trópicos. Esto provoca que Gran Bretaña sea más cálida y húmeda de lo que sería de no existir esta circulación.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Exeter, aunque se espera que el aumento de temperaturas en Gran Bretaña favorezca la producción de alimentos; si el AMOC colapsa podría haber un "cese generalizado de la agricultura cultivable".

Según el estudio, este colapso, provocado por el cambio climático, traería como resultado que Gran Bretaña tuviera temperaturas más frías. Además de más sequedad y condiciones inadecuadas para muchos cultivos.

Lo anterior, porque el colapso de esta circulación meridional traería como consecuencia una disminución considerable de las precipitaciones; lo que haría que las tierras no fueran aptas para la agricultura.

"Si el AMOC colapsara esperaríamos ver un cambio más dramático de lo que se espera actualmente debido al cambio climático"; comentó el académico de la Universidad de Exeter, Paul Richie.

Agregó que este colapso "revertiría los efectos del calentamiento en Gran Bretaña, creando una caída de temperatura promedio de 3.4 ° C ; lo que traería una reducción sustancial de la lluvia".

Objetivo del estudio

Es importante destacar que el colapso del AMOC es una situación que en la actualidad se considera de baja probabilidad.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por el director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, Tim Lenton, los peores escenarios deben ser considerados a la hora de calcular los riesgos.

Además, comentó que, en la actualidad, el AMOC se ha debilitado en un 15% en los últimos 50 años; y que "cualquier evaluación de riesgos debe controlar los grandes impactos si se alcanza ese punto de inflexión, incluso si es un evento de baja probabilidad".

Cabe destacar que, si bien este estudio se centró en la agricultura, el colapso del AMOC también traería consecuencias drásticas en otros costos para Gran Bretaña.

La investigación fue publicada en la revista Nature Food. Revísalo completo aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter