El oxicloruro de cobre y su función en la agricultura

Agrotecnia Destacados
El oxicloruro de cobre y su función en la agricultura

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El oxicloruro de cobre y su función en la agricultura

El oxicloruro de cobre y su función en la agricultura: el oxicloruro de cobre es una sustancia sólida y cristalina de color verdoso (un verde oscuro, para ser más justos), que se puede extraer de forma natural de yacimientos. Aunque también se obtiene oxicloruro de cobre tras la corrosión de ciertos metales, no es el caso presente puesto que no tendría mucha aplicación en la agricultura.

El oxicloruro de cobre y su función en la agricultura

Foto: www.suculentas.com

Su fórmula química, para no perder las costumbres químicas es Cu2(OH)3Cl.

¿PARA QUÉ SIRVE EL OXICLORURO DE COBRE EN LA AGRICULTURA?

Principalmente, uno de los principales usos que podemos encontrar del oxicloruro de cobre es su actividad fungicida. Aunque el protagonista en este tipo aplicado a la agricultura ecológica podría ser el azufre, el cuál ya lo hemos comentado en nuestro artículo sobre las propiedades del azufre, el oxicloruro de cobre también tiene una actividad fungicida.

Tiene también otro uso, un poco más desconocido para las personas que no se encuentren en el mundillo de la ganadería, y es que también se utiliza para complementar la alimentación de animales.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN SER TRATADAS CON EL OXICLORURO DE COBRE  

La lista es bastante amplia, por lo que es un hecho a destacar sobre todo para los agricultores que defienden la ecología y evitan usar materias activas fuertes como insecticidas o fungicidas, o directamente químicos sintéticos para la fertilización de sus cultivos.

Entre la lista de hongos a los que les perjudica el oxicloruro de cobre están:

  • Alternaria
  • Antracnosis
  • Bacteriosis
  • Mildiu
  • Abolladura o cribado
  • Monilia
  • Moteado
  • Aguado
  • Fomopsis

El oxicloruro de cobre y su función en la agricultura

Por otra parte, hay que consultar la concentración de este compuesto (puede ir al 16, 20, 30, 35, 37,5, etc., hasta 70 %) puesto que según la pureza de oxicloruro de cobre que lleve la mezcla, será apropiado o no para determinados cultivos.

Como nos gustaría recalcar a partir de ahora, si tus cultivos se encuentran en España, a través de la página web de fitosanitarios del magrama, puedes conocer los usos que pueden darse de una materia activa o producto, según el cultivo o la aplicación.

Siguiendo con el oxicloruro de cobre, recordemos que sobre todo este producto natural tiene acción preventiva. Su campo de acción es bastante grande (ya hemos visto la gran cantidad de hongos que previene para muchos cultivos) y es bastante persistente en la planta.

La etapa de acción del cobre se inicia con la germinación de las esporas de los hongos, de ahí que su acción esté limitada a prevenir la aparición de enfermedades de origen fúngico. El modo de actuación es simple, diversos hongos en sus fases iniciales son incapaces de crecer o reproducirse cuando el contenido en Cu está por encima de un determinado nivel (2 o 3 ppm, por ejemplo).

OXICLORURO DE COBRE + FUNGICIDA

Seguramente si os habéis acercado a algún almacén de fitosanitarios o tiendas especializadas del sector habréis constatado que hay productos que llevan oxicloruro de cobre más una materia activa que actúa como fungicida (maneb, mancozeb, etc.). Lo que se consigue con esto es aumentar su poder de acción y mejorar la respuesta ante hongos como alternaria, antracnosis, podredumbres, mildiu, etc.

El oxicloruro de cobre y su función en la agricultura

SU MODO DE APLICACIÓN

El modo de aplicación es sencillo. Viene en polvo por lo que se tiene que lograr espolvorear toda la masa vegetal con el fin de evitar que se desarrolle ningún tipo de espora o micelio sobre el. Tiene la desventaja de que aplicar un polvo como este es mucho más aparatoso y engorroso de utilizar que usar un líquido, por ejemplo. Sin embargo, no hay que olvidar que actualmente está aceptado en agricultura ecológica, y eso es un punto muy positivo a valorar.

Para aplicarlo, cada maestrillo tiene su librillo. Hay agricultores que utilizan un espolvoreador (una especie de soplador de chimeneas), otros un calcetín o un bote con un agujero pequeño por el que sale el oxicloruro de cobre. Cada uno encontrará una forma más cómoda de aplicar según sus necesidades, cultivos y demás.

El oxicloruro de cobre es un producto ampliamente ofertado por multitud de casas comerciales.

DOSIS Y MODO DE APLICACIÓN DEL OXICLORURO DE COBRE

En el mercado nos vamos a encontrar con un montón de productos a base de oxicloruro de cobre. Aunque la materia prima sea la misma, encontraremos diferentes concentraciones y, por tanto, una dosificación distinta.

Cualquiera de las concentraciones, a su dosis, es un medio ideal para el control y prevención de enfermedades producidas por hongos endopatógenos y distintos tipos de bacterias.

Oxicloruro de cobre 70%

Dosificación: 150-250 cc/hl en aplicación foliar. 1,5 L-2 L por cada cuba de 1.000 L. Efectivo contra alternaria, antracnosis, monilia, bacteriosis, abolladura, cribado, repilo en olivo, etc.

Oxicloruro de cobre 50%

Suele venir en sólido y, por tanto, su dosificación es en gramos o kilogramos. Al ir menos concentrado que el oxicloruro 70%, la dosificación aumenta.

  • Dosificación: 300-400 g/hl. 3-4 kg por cuba de 1.000 L. En árboles frutales tratar sólo hasta floración, limitando el número de aplicaciones a 3 por campaña.

Cuidado con determinadas variedades sensibles a altas concentraciones de cobre.

Oxicloruro de cobre 38%

Suele venir en suspensión líquida y también es apto para todas las enfermedades anteriormente descritas.

La dosis no aumenta con respecto a las anteriores versiones.

  • Dosificación: 200-300 cc/hl. 2-3 litros por cada 1.000 litros de agua.

Recomendado para especies hortícolas como brócoli ajo, cebolla, berenjena, todo tipo de cucurbitáceas, etc.

También es eficaz contra repilo, aunque la dosificación aumenta a 300-400 cc/hl. Por eso, a menudo es recomendable utilizar dosis de oxicloruro de cobre más concentradas (como la del 70%).

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter