Mangos: Precios estancados y menor producción caracterizaron campaña española - PortalFruticola.com

Mangos: Precios estancados y menor producción caracterizaron campaña española

Destacado Top Más Noticias
Mangos: Precios estancados y menor producción caracterizaron campaña española

De acuerdo a información entregada por la Asociación Española de Tropicales, en noviembre, ad portas de que finalizara la campaña de mangos, la temporada de la fruta española se estaba caracterizando por “precios contenidos“ y menor producción.

Esto, según lo informado por el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, a Valenciafruits.com, debido a que la venta de origen se vio ralentizada durante la primera parte de la campaña; porque “Brasil ha inundado el mercado europeo con mango muy barato y de menor calidad que el español (cortado en verde)”.

Actualmente, y con la campaña prácticamente finalizada, el productor y propietario de la empresa Sigfrido Fruit, Sigfrido Molina, realizó un balance similar.

Molina, comentó a PortalFrutícola.com que el balance de esta temporada, respecto a la anterior, es negativo. “Los precios no han sido cuantitativamente superiores; han sido prácticamente los mismos de la campaña pasada”, afirmó.

El dueño de Sigfrido Fruit comentó que las expectativas de los proveedores de mango español a inicios de la campaña eran de “compensar la falta de volumen con un precio mayor, más ajustable”.

Agregó que incluso, en un comienzo, se intentó subir los precios en un 30% con respecto al año pasado; “pero el mercado colapsó, se inundó de fruta de Brasil; que viene cubriendo la demanda de todo el año, entonces tuvimos que acoplarnos a un precio parecido al del año pasado, pero con menos producción”.

Menor producción de mangos

Los cálculos entregados por la Asociación Española de Tropicales a Valenciafruits, en noviembre, estimaron un volumen total de 25 mil toneladas de mangos para la temporada 2019. El año anterior, los volúmenes llegaron a 36 mil toneladas.

A pesar de que, según Molina y la Asociación de Tropicales, la calidad del mango español es mejor, debido a la cercanía geográfica y otros factores, compite con el mango de Brasil y “debe acoplarse al mercado existente”.

En este sentido, Sigfrido Molina, explicó que “pretender que ese precio sea otro es luchar contra los elementos”.

En su opinión, el mercado manda; y lo que realmente afectó la campaña fueron los menores niveles de producción.

Los niveles de producción se explican por cambios climáticos, y también, según Molina, porque el mango tiene una tendencia a “tener una producción en un año o dos más intensas y un tercer año off; este año nos ha tocado un año off, de baja producción”, comentó.

Por su parte, según ValenciaFruits, la Asociación Española de Tropicales estima que la producción media de mango alcance las 70 mil toneladas en un plazo de cuatro a cinco años; “ya que hay plantaciones nuevas que aún no han entrado en producción”.

Calidad y mercados

Pese a los problemas de precio y producción, según los productores, la calidad del mango español no ha disminuido.

“Tenemos una característica muy concreta que es que los grados Brix en los que se cosecha; son más altos que los grados Brix de la fruta de ultramar (Brasil, México, Perú). Tenemos la cercanía como factor aliado”, argumentó Sigfrido Molina.

Los principales mercados de exportación del mango español son países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania. Se suman también Suiza, Suecia y Noruega.

Cabe destacar que la empresa Sigfrido Fruit exportó este año mangos españoles a Canadá y Serbia por primera vez.

Además, la empresa, que este año recibió el premio Generando Futuro 2019 en España, también espera durante 2020 encontrar mayores colaboraciones con grandes centros de distribución.

Suscríbete a nuestro Newsletter