Chile: Puerto de San Antonio registra pérdidas de más de US$ 4 millones

27 Noviembre 2019

Según El Mercurio de Santiago el puerto de San Antonio es uno de los que más se ha visto resentido por las manifestaciones en Chile.

El gerente general de la empresa Puerto San Antonio, Luis Knaak dijo a El Mercurio que la paralización en los frentes de atraque impactó negativamente a San Antonio.

A esto se le suman menos turnos de trabajo y atrasos en la transferencia de la carga ya programada.

“Las paralizaciones de estas últimas semanas han significado que el sistema portuario en su conjunto, que incluye al puerto, a nuestros trabajadores, concesionarios y transportistas haya dejado de percibir alrededor de $3.600 millones CLP (US$4,4 millones).

Knaak agregó que, en cuanto a empleo, se han perdido más de 1.600 turnos. Esto quiere decir que los sueldos no se pagan en San Antonio y fueron transferidos a Valparaíso.

Cabe destacar que, de acuerdo a El Mercurio, las pérdidas en Valparaíso son menores, ya que no se han tenido incidencias operacionales (salvo el 12 de noviembre).

Inquietud en productores de cereza

Ante la exportación de cerezas chilenas a Chile en medio de la crisis social, el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, dijo a El Mercurio que el panorama es preocupante.

Explicó que, aunque están funcionando en Valparaíso, está lento y hay incertidumbre.

“Si este paro recrudece, nos dejaría en una situación lamentable, porque la fruta no tiene una mayor vida útil; o se embarca inmediatamente o pierde valor comercial. Aunque vayamos a otros mercados, la pérdida de valor es tremenda”, dijo a El Mercurio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Bown, hizo énfasis en la imagen país a nivel internacional.

Para él independiente de que afecte la producción “cualquier paralización tiene un efecto inmediato en la imagen del sector; lo que evidentemente afecta las expectativas de nuestros exportadores”, recalcó.

Efectos en movimiento de carga

Los puertos de San Antonio y Valparaíso también pueden verse afectados en los movimientos de carga.

En primera instancia, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos; y en el último periodo del año por la crisis social del país.

De acuerdo a El Mercurio, es por esto que se estiman caídas en la transferencia de productos para fines de 2019.

Sin embargo, aseguran que proyectan que 2020 se mantendrá estable.

Luis Knaak, dijo a El Mercurio que originalmente el puerto estimaba mover 1,9 millones de teus (contenedores de 20 pies), pero tras la crisis social esa cifra disminuyó en 13%. Volumen parecido al de 2018.

Asimismo, los toques de queda impidieron que el puerto operara en las noches. Asimismo, la paralización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) influyó negativamente en el flujo de las importaciones de plátanos y piñas.

Comentarios