Entró en vigor protocolo que permite exportar uva de mesa desde México a Corea del Sur -

Entró en vigor protocolo que permite exportar uva de mesa desde México a Corea del Sur

Según información entregada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta semana entró en vigor el protocolo que permite a los productores comenzar a exportar uva de mesa a Corea del Sur.

Los beneficiados son los productores de Sonora, quienes ya están en condiciones para poder enviar el fruto.

De acuerdo a un comunicado oficial, se informó que el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió una notificación electrónica desde Corea del Sur.

En esta se comunicó que el protocolo se publicó en el Diario Oficial del país asiático, con entrada en vigor de manera inmediata.

Cabe destacar que, según lo señalado por El Heraldo de México, en mayo, la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) visitó zonas productoras y empaques en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

En esta visita, se escribió un documento con requerimientos cuarentenarios para exportar uva de mesa mexicana a Corea del Sur; y que fue sometido a consideración en la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Corea.

Uva de mesa en México

Según datos entregados por el gobierno de México, en los viñedos de tal país se cosechan seis de cada mil toneladas de uva de mesa disponibles en el mundo.

“Del volumen de uva que México genera, 39,2% se exporta a 13 países, entre ellos, Estados Unidos, Australia y Japón”.

Asimismo, explicaron que durante el año pasado la cosecha de viñedos para uva de mesa creció de 20 a 24 mil hectáreas.

Además, se obtuvieron 350 mil toneladas de la fruta. Esto significó un aumento del 10% respecto a la campaña de 2017.

El 85% de las exportaciones de uva de mesa son del estado de Sonora.