Crisis social en Chile afecta precios de banano en Argentina

Destacados Más Noticias
Crisis social en Chile afecta precios de banano en Argentina

Los precios del banano ecuatoriano en Argentina se han doblado desde que se inició el estallido social en Chile el 18 de octubre.

De acuerdo a lo indicado por el medio local Clarín, el banano ecuatoriano llega al puerto de San Antonio en Chile, de donde parte vía terrestre a Argentina. Sin embargo, las últimas semanas las condiciones sociales y políticas del país han afectado esa parte del trayecto.

"El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio", consignó a Clarín Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente de Cinco al Día Argentina.

Según informó el medio, el precio del banano estaba hace una semana en 80 pesos argentinos y ahora puede ser encontrado a 160. El fruto de Ecuador compone el 70% de la oferta de Argentina.

“Chile redujo a la mitad la importación de bananas ecuatorianas. Esto significa que hay un 30% menos de abastecimiento en el marcado nacional", añadió Winograd.

Debido a lo anterior, hay comerciantes argentinos que están prefiriendo abastecerse con banano de otros países, que no tenga que pasar por Chile, como Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte de Argentina.

"Estas son frutas que tienen menos marketing por el color de la cáscara. Las ecuatorianas se imponen más por su color amarillo que por su sabor. Las bananas argentinas son más chiquititas, tienen un color distinto en la cáscara, pero son más sabrosas", comentó Winograd.

En ese contexto, el ingeniero agrónomo aclaro que el desabastecimiento actual no se puede resolver rápidamente, ya que Argentina consume 500 millones de kilos al año, importando 25 millones de cajas anualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter