Espárragos en Gráficos: Gran oferta mexicana afectó los precios este otoño

05 Noviembre 2019

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El mercado de Estados Unidos ha sido abastecido principalmente, en las últimas 26 semanas, por espárragos provenientes de México y Perú. En menor medida aparecen los espárragos de origen Michigan y Washington, tal como se puede apreciar en el gráfico a continuación. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo de los últimos años.

En este artículo mostraremos en gráficos, los volúmenes y precios de los espárragos de México en el mercado de los Estados Unidos.

Volumen (KG) de espárragos arribados al mercado de EE.UU. por origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En las últimas semanas, los envíos de espárragos mexicanos hacia el mercado de Estados Unidos han sido los más altos de los últimos 5 años para igual fecha, tal como se puede observar en el gráfico debajo. Esto coincidió con una disminución de los envíos peruanos de espárragos hacia el mercado norteamericano, quienes desde el 2017/18 vieron disminuidas sus exportaciones producto del “Fenómeno del Niño” que afectó a muchos de sus cultivos. Se espera que hacia el 2023 ya Perú haya vuelto a desplazar a México como el principal exportador de espárragos verdes a nivel mundial.

Volumen (KG) de espárragos de México en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación con los precios, estos han sido los más bajos de los últimos años en comparación con igual fecha. En la semana 43 los precios promedios reportados estuvieron en el orden de los USD 15.48, en comparación con los USD 17 para igual semana del 2018.

Precios promedios (USD) reportados de espárragos en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Comentarios