Frutas en Gráficos: Cómo las protestas en Chile podrían afectar las exportaciones de frutas

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Frutas en Gráficos: Cómo las protestas en Chile podrían afectar las exportaciones de frutas

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las protestas en Chile son un evento desgarrador. Es sorprendente cómo un aumento de USD 0.04 en los precios del metro, lo que fue retraído, ha provocado que un millón de personas salgan a las calles de Santiago y que el presidente solicite la renuncia de todo su gabinete. La causa y el efecto de estos eventos pueden dejar a muchos confundidos, pero los observadores del país sudamericano afirman que lo que estamos viendo es una gran cantidad de frustraciones que finalmente emergieron a la superficie y que han afectado al país, especialmente la desigualdad de ingresos.

Viví en Chile durante seis años y es un país cercano y querido en mi corazón. Es donde comencé mi carrera en la industria y donde se encuentra gran parte del equipo de Agronometrics. Chile es un país increíble, lleno de gente tremendamente amigable y paisajes impresionantes que van desde los desiertos más secos del mundo en el extremo norte hasta casi todos los tipos de ecosistemas imaginables y los glaciares de la Patagonia en el extremo sur. Para los lectores estadounidenses, un viaje a través de Chile es el equivalente a viajar desde Baja California hasta el extremo norte de Alaska. Chile también es uno de los países más ricos de América del Sur, donde los niveles de corrupción son bajos y, en general, la gente confía en la policía. Un reflejo de la prosperidad de los países es su aceptación en la OCDE, además de ser uno de los únicos países de América Latina a los que se les ha otorgado la entrada sin visa a Estados Unidos.

La otra cara de esta ecuación es la disparidad de ingresos que sufre el país. Mientras estuve allí, me sorprendió saber que muchos ejecutivos de empresas grandes ganaban más en Chile, un país de solo 18 millones de residentes, de lo que sus homólogos habrían ganado en Estados Unidos, mientras el salario mínimo pagado a los trabajadores en el país solo llega a los USD 380 por mes; los trabajadores con salario mínimo de EE.UU. se quejan al ganar USD 7,25 por hora; en perspectiva, esto equivale a alrededor de USD 1,254 por mes, más del triple de lo que ganan los chilenos. No estoy sugiriendo que aumentar el salario mínimo solucionará todos los problemas de Chile, una medida que ya se ha sugerido, pero este ejemplo simplemente demuestra que hay margen de mejora.

Es importante para la industria de la fruta de EE.UU. el papel que juega Chile en los mercados de EE.UU. Entre los 20 productos que monitoreamos, Chile fue el tercer mayor importador de productos frescos a Estados Unidos.

2018 Importaciones a EE.UU. por Origen

OrigenVolumen (KG)Porcentaje de Producción Total
México2,717,236,36817%
Guatemala1,391,227,4889%
Chile802,767,6725%
Costa Rica759,825,3605%
Ecuador668,388,6724%
Honduras529,351,2003%
Perú340,454,0162%
Colombia258,679,0082%
Nueva Zelanda59,634,7920%
Argentina45,559,5840%
(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El volumen que mueve este relativamente pequeño origen latinoamericano es asombroso, y a medida que nos adentramos en los meses de verano del hemisferio sur y comienza la temporada chilena, puede que algunas personas en la industria se pongan nerviosas. Así que quería visualizar la temporada para poder ofrecer un poco de contexto a lo que está sucediendo en la temporada de Chile en este momento y hacia dónde se dirigen las cosas.

Primero preparemos el escenario. Observar los últimos 12 meses nos da una idea de qué productos exporta el país y ofrece una idea de qué categorías pueden verse afectadas.

Importaciones de Fruta Chilena a EE.UU. por Categoría

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Comparar los últimos cuatro años puede darnos una imagen aún más clara de lo que está por venir.

Desde un punto de vista comercial, las protestas y el potencial de interrupción no podrían haber llegado en un mejor momento. Octubre y noviembre son los meses más lentos para las exportaciones de frutas lo que ofrece una oportunidad para que los políticos resuelvan lo mejor que puedan los problemas que aquejan a su población y causen el menor daño a la industria.

Importaciones Históricas de Fruta Chilena a EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Sin embargo, si estos problemas (de generaciones y posiblemente siglos en desarrollo) no se resuelven rápidamente y se extienden al nuevo año, las huelgas de los trabajadores portuarios, los recolectores o cualquier otro punto crítico de la cadena de suministro podrían ser desastrosas para la industria y la economía del país, ya que millones de kilogramos podrían simplemente desperdiciarse sin la capacidad de ser procesados y enviados a sus futuros mercados.

Esto no quiere decir que no haya problemas asociados con la falta de mano de obra u otra escasez antes de la cosecha que puedan tener repercusiones más adelante en la temporada, sin embargo, creo que requerirá un análisis mucho más profundo para cada producto que esté más allá del alcance de este artículo.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter