Colombia: Arándanos atraen inversionistas internacionales y se perfilan como próxima gran categoría

Copyright Destacados Más Noticias
Colombia: Arándanos atraen inversionistas internacionales y se perfilan como próxima gran categoría

Colombia ha estado trabajando fuertemente en posicionar sus arándanos como la próxima gran categoría del país.

Con eso en mente, han estado fortaleciendo su portafolio de exportación, dinamizando sus mercados y potenciando su espacio dentro de la oferta diversa que existe actualmente.

Camilo Lozando, representante legal de Asocolblue, la asociación de cultivadores de bluberries de Colombia, le indicó a PortalFrutícola.com que se “han ido asentando mayores inversiones, ha llegado inversión chilena”.

No solo eso, sino que española, norteamericana, mexicana, entre otros.

“En la actualidad hay sembradas unas 500 hectáreas, pero se espera que, en el próximo año o dos años, pasemos a unas 2000 hectáreas sembradas en programas significativos”, afirmó.

Con eso en mente, destacó la potencial disponibilidad de oferta anual del país, lo que los podría diferenciar de otros orígenes.

Sin embargo, para eso hay harto trabajo que hacer aún, certificar predios con organismos internacionales es clave, ya que va a permitir entrar de mejor forma a otros mercados.

“El ICA y las entidades fitosanitarias también han estado muy atentos para ir creando los estudios y protocolos necesarios para aperturar nuevos mercados, a los cuales todavía el arándano colombiano todavía no tiene admisibilidad”, explicó.

Exportaciones

El arándano ya se está exportando vía marítima a EE.UU. Lo anterior ha permitido comenzar a dar a conocer la fruta dentro de ese mercado, con aquellos que la han probado destacándola por su calidad, dulzor y grados brix.

“Estamos haciendo análisis comparativos en materia de sabor y de percepción con algunas universidades acá en Colombia y en México, pero han encontrado mayores grados brix, entonces hay un interés por la fruta”, remarcó.

Añadió que “consideramos que esas acumulaciones de azúcar o de dulzura en la fruta nuestra se deben a las condiciones de producción. Teniendo en cuenta la altura promedio a la cual se produce acá en el país, que está alrededor de los 2600, a los 2800, 3000 metros sobre el nivel del mar”.

“Creemos que es un factor que puede ser un factor diferencial hacia el futuro para explotarlo como industria”, comentó.

Otras categorías

En lo que concierne a cómo los beneficia el impulso que se está viendo en otras categorías, comento que el caso del aguacate es bastante positivo, porque les permite aprovechar temas de logística.

“A medida que le vayamos adicionando productos a esta canasta agroexportadora del país, pues iremos encontrando mejores condiciones logísticas, de aseguramiento, de calidad, de admisibilidad de mercados y yo creo que Colombia está en un bueno momento para aprovechar eso”, remarcó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter